El SETE dividido

 

Presionan para derrocar a Héctor Lara en SETE

Quieren destituir a Lara Moreno

Alteró Héctor Lara Moreno, estatutos del SETEBC

Héctor Lara Moreno no se quiere ir del SETEBC

 

 

 

¡QUE NO TE ENGAÑEN!

¿Quién tiene derecho a recibir el fondo  MUTUALISTA de defunción?

 

Relación de compañeros que ya no pertenecen a la Sección 37 del SNTE y que quedaron fuera del Fondo Mutualista de Defunción

 

 

Quieren destituir a Lara Moreno ←(clic)

 

Piden a Lara Moreno dejar dirección de SETE ←(clic)


 

Tecate, Baja California a 18 de septiembre de 2010.

A LA BASE DEL SINDICATO ESTATAL

DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SETEBC)

 

En Tecate, Baja California, el 18 de septiembre de 2010, nos reunimos Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, Secretarios Generales Delegacionales y compañeros de la base para resolver la situación que vive nuestra Organización Sindical, la cual se agudizó a partir del Primer Congreso Estatal Extraordinario de Reforma Estatutaria, en el que se violentaron los principios que dieron vida al SETEBC como sindicato independiente: Democracia sindical, Voto Universal libre y secreto y No reelección, razón por la que renunciamos al SNTE.

 

La asamblea fue de carácter Estatal, por ser una situación que afecta la vida de toda la estructura de nuestro sindicato, haciendo los siguientes señalamientos:

 

1.-Héctor Manuel Lara Moreno, en su calidad de Secretario General y Presidente del Primer Congreso Estatal Extraordinario de nuestro sindicato, manipuló la conformación del Congreso, dando cabida a delegados que no lo eran; algunos por no reunir la membresía mínima, otros (comisionados) por haberlos nombrado fuera del marco legal y más de ciento cincuenta como “delegados especiales”; manipuló la conducción del Congreso, modificó los acuerdos y entregó al Tribunal de Arbitraje las modificaciones que él consideró convenientes para garantizar su permanencia indefinida como dirigente.

 

2.- Considerándose Secretario General con gestión ampliada, Héctor Manuel Lara Moreno, ha decidido destituir a 19 Secretarios que conforman la estructura del gobierno sindical, sustituyéndolos por personas afines a él, para que nadie le estorbe, despreciando el mandato de la base y los principios democráticos que nos dieron vida.

 

POR LO QUE MANIFESTAMOS:

 

1.- En una expresión total, la Asamblea Estatal, decide que nos constituyamos en una Corriente Sindical que se desempeñará dentro de la propia estructura del SETEBC, cuyo objetivo será: El rescate de los principios ideológicos y la defensa en todos los órdenes de los derechos de los trabajadores, razón de ser del sindicato que formamos entre todos.

 

2.-Rechazamos la conducta de Héctor Manuel Lara Moreno. Desconocemos a cualquiera que pretenda usurpar las funciones de nuestros legítimos representantes.

 

3.-Sostenemos el principio que nos dio fuerza en la lucha sindical: Que la soberanía descansa en la BASE.

 

4.-AL GOBIERNO DEL ESTADO LE EXPRESAMOS:

 

Que la corriente sindical que hoy formamos es parte de la estructura del gobierno sindical, emanado de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE del SETE; por tal motivo tenemos la facultad estatutaria y legal de representar a nuestros compañeros ante cualquier instancia.

 

Que buscamos lograr la relación laboral entre Sindicato y Gobierno necesaria para el funcionamiento del Sistema Educativo, desde nuestro esfuerzo como trabajadores de la educación.

 

Somos el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Baja California “Sección 37”. Que nadie se confunda. Pero asumimos el compromiso por sostener el rumbo que le dio vida a este Sindicato.

 

 

CORRIENTE DEMOCRATICA DEL SETEBC

 

“Por el rescate de los principios ideológicos del SETEBC”

 

 

Responsable de la publicación: Profr. Everardo Leaño Domínguez


Crece la división en SETE

El SETE, ya no lo maneja en forma directa Lara Moreno afectado por problemas de salud, sino que extendió cartas a cuatro de sus subalternos y son los que deciden que se hace y que no se hace

Corriente pide la salida del dirigente Lara Moreno

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 09 septiembre 2010

MEXICALI.- Un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo actual del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) demandaron la nulidad de la toma de nota por la que el secretario general, Héctor Lara Moreno, pretende prolongar su periodo por tres años más. Los inconformes buscan una nueva elección y a la par piden a las autoridades educativas que, independientemente de los conflictos internos del sindicato, se dé respuesta a los rezagos en pagos que afectan a quienes cubren horas clase de secundaria, interinos y a unas 190 plazas desde preescolar, educación especial y primaria.

 

Suman 19 los maestros que decidieron integrarse como el Bloque Democrático del SETE. Acusan al profesor Lara Moreno de recurrir a violaciones estatutarias, alterar actas y otras acciones para mantenerse en el cargo y seguir con engaños a maestros que en algunos casos llegan a cinco años activos en clases, cubriendo horas e interinatos, sin recibir su paga. Francisco Elias Curiel, secretario particular técnico del profesor Lara; Wenceslao Canett Higuera, secretario de Organización Tijuana-Tecate y Everardo Leaño Domínguez, de prensa, junto con otros integrantes de este grupo, estuvieron en Mexicali este miércoles para ver cómo camina su impugnación en el Tribunal de Justicia Laboral, a la toma por la que Lara Moreno pretende seguir en el cargo y a la vez para buscar una entrevista con el secretario de Educación Javier Santillán, para pedirle que de respuesta a los pagos pendientes.

 

Es lamentable, comentaron estos maestros, que toda una lucha por democratizar la vida de un sindicato como el SNTE que dio lugar a la creación del SETE como sindicato estatal ya reconocido, esté terminando en otro cacicazgo ahora de Lara Moreno, que está usando todas las malas artes de un dirigente charro para mantenerse en el cargo. El SETE, dijeron, ya ni siquiera lo maneja en forma directa Lara Moreno, afectado porproblemas de salud, sino que extendió cartas a cuatro de sus subalternos y son los que deciden qué se hace y qué no se hace. Por lo que se ve, comentó el profesor Leaño, lo que les interesa es mantener el manejo discrecional de las cuotas que se les descuentan a unos dos mil integrantes del SETE, pero poco hacen por resolver los problemas de pagos que son los que más afectan a cientos de maestros. Se calculan unas dos mil horas clase de secundaria, unos  700 interinos y unas 160 plazas donde los problemas de pago son muy graves. Literalmente de años sin recibir el pago por el trabajo desempeñado.


Política y políticos

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 09 septiembre 2010

 

Fragmento...

En otro orden de ideas, anótele que mal están las cosas en el SETE, que se presentó como una alternativa democrática del ejercicio sindical entre los maestros y en la práctica fue la disidencia contra el SNTE en Baja California... Y es que ahora se sabe que el dirigente HÉCTOR LARA MORENO enfrenta problemas de salud severos, pero desde hace ya algunos meses que empezaron a brotar inconformidades sobre la forma en que ha conducido a la organización sindical, de tal suerte que ya hasta le surgió lo que podría decirse es la disidencia dentro de la disidencia.

 

La cuestión aquí es que maestros como FRANCISCO ELIAS CURIEL, WENCESLAO CANET HIGUERA y EVERARDO LEAÑO, junto con otros para un total de 19, casi todos del mismo comité del SETE, le están pidiendo a LARA MORENO que ya entregue el cargo, que está haciendo daño, que no hace nada por resolver los problemas de pagos que siguen enfrentando interinos y, lo peor, que ya sólo le interesa el manejo de las cuotas y ha recurrido a trampas y hasta alteración de actas para mantenerse en el poder.

 

El hecho es que HÉCTOR LARA metió la toma de nota por la que busca prolongarse tres años más, un segundo periodo, y este grupo ya está combatiendo legalmente ese documento, pues lo quieren fuera y que se convoque a un nuevo congreso de elecciones... Y ese será, pues, un mal final para un dirigente que tiene como bandera la democracia y hasta sufrió cárcel y que, para colmo de su mala suerte, trae problemas de salud.

 

Ya que de maestros hablamos, justo es comentar que el profesor GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ, secretario general de la Sección 37 del SNTE, ya intercambió las primeras impresiones con el nuevo director de ISSSTECALI, RAÚL LÓPEZ MORENO, y hay quienes afirman que ya quedaron en que lo antes posible van a sentarse a revisar formalmente los muchos asuntos que maneja el Instituto y que tienen relación directa con los trabajadores de la educación...

 

Habrá que admitir que CARRANZA HERNÁNDEZ tuvo desencuentros importantes con el director saliente del Instituto, SALVADOR MORALES RIUBÍ, especialmente por el tema de las jubilaciones, pero que finalmente ambos superaron las diferencias y la relación institucional mejoró y fluyó en buenos términos, por lo que en esta nueva etapa, como es natural, el popular GOYO CARRANZA espera un trato institucional de respeto y muy constructivo con RAÚL, a quien trató en forma muy intensa y directa también durante la contienda electoral, pues ambos fueron abanderados de la misma coalición en la pasada contienda electoral.


Desconocen liderazgo de Héctor Lara en el SETE

ANTE TRIBUNAL DE ARBITRAJE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 06 julio 2010

 

TIJUANA.- “Que se vaya como el gran hombre que es”, es lo que integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) exigieron de manera formal, mediante una demanda ante el Tribunal Estatal de Arbitraje, a Héctor Lara Moreno, secretario general del sindicato. Lo anterior, debido a que aseguran que su gestión como secretario general del SETE concluyó el pasado 29 de junio y ante su empeño por permanecer en el cargo tres años más, realizó una reforma estatutaria y no llamó a plebiscito para renovar la dirigencia como estaba estipulado en los estatutos.

 

Así lo dio a conocer Everardo Leaño Domínguez, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal del SETE, quien aseguró que son secretarios del organismo y maestros fundadores de éste quienes respaldan la demanda que pide que Lara Moreno se retire del cargo y se llame a nuevas elecciones. “Los maestros del SETE no queremos caer en los mismos vicios del SNTE que vende los derechos de los trabajadores para tener un secretario general vitalicio, porque eso no es un sindicato de democracia”, insistió. Aseguró que lejos de lo estipulado, Lara Moreno no realizó consulta alguna con los miembros del sindicato y modificó el acta, por lo que integrantes del Comité Ejecutivo ya no lo quieren como presidente del Primer Congreso de Reforma Estatutaria, representante jurídico y secretario general del SETE.

 

“Trató de reelegirse por medio de un congreso en que el insultó la inteligencia de los agremiados que creen en el sufragio efectivo secreto universal”, insistió. Ante la demanda, el tribunal ha respondido como árbitro y convocó a Lara Moreno para que asista a la primera reunión de conciliación. “No estamos vendados de los ojos, Héctor Lara construyó algo limpio y con ideología transparente pero no quiso entender que su periodo concluyó el 29 de junio, cuando cumplió cuatro años”, subrayó. Leaño Domínguez admitió que la inconformidad por la permanencia de Lara Moreno no puede ser masiva, porque muchas personas le guardan lealtad, pero simplemente su tiempo ya terminó y al menos en Tijuana mil 500 maestros firmaron un documento solicitándole que llamara a plebiscito para renovar la dirigencia.

 

Finalmente, con referencia a quienes emprendieron la demanda para la salida de Lara Moreno, el secretario de Comunicación del SETE afirmó que éstos son: Elías Curiel Cordero, secretario particular de Héctor Lara; Fernando Ramírez Zavala, secretario de Finanzas. Así mismo, Juan Carlos González Crespo, secretario del Área Laboral; Wenceslao Canett Higuera, secretario de Organización, él, Everardo Leaño Domínguez, y varios más. (lgs)