Entrevista Loret de Mola con Elba Esther Gordillo
Asunto:  Entrevista concedida por Elba Esther G. esta mañana (20-ago) al programa Primero Noticias
Remitente:  Jorge Antonio Copado Garcia 
Destinatario:  correos@seccion37.com.mx 
Fecha:  Viernes 22/08/08
 

(Versión estenográfica)
Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Maestra ¿cómo le va? Buenos días.

Yo creo que el tema más relevante de los últimos días ha sido este examen dedicado a maestros, ya no se van a vender, se vendían las plazas de maestros, 20 mil, 25 mil pesos.

Elba Ester Gordillo (EEG): Hasta más.

CLM: A veces hasta favores sexuales ¿no?

EEG: Sí, era la especulación, tanto de las autoridades educativas como de la organización sindical.

CLM: ¿A usted le llegaban reportes de eso?

EEG: Comentarios sí, pero nunca una denuncia formal, por lo tanto no se podía proceder, pero sí nos decían: "en Puebla, en tal lado está aconteciendo un hecho muy lamentable", y creímos, también, que el sindicato tenía la necesidad de que se ventilen, se transparenten sus acciones.

CLM: Porque la verdad es que está carcomida la sociedad, si un maestro, que tendría que ser de los ejemplos de la sociedad, para acceder a una plaza, una maestra tiene que ofrecer un favor sexual, eso demuestra una crisis de valores fundamental ¿qué le van a enseñar a los niños?

EEG: Bueno, la crisis de valores la tenemos la sociedad en su conjunto y tenemos que rescatar, precisamente, ahora, con la "Alianza por la calidad de la educación", el fortalecer los valores.

Lo que a mí me parece que tiene de importancia, además de este aspecto de orden, corrupto, el mal manejo de las plazas, era el ver dónde estaban nuestras debilidades y nuestras fortalezas en lo que tiene que ver con el maestro del siglo XXI.

¿Dónde están sus deficiencias profesionales, dónde está su vocación, qué cuestiones había que reforzar?

CLM: Como parte de esta "Alianza" se establece que iba a haber un examen en donde sólo los más aptos son los que van a obtener las plazas, dos de cada de tres maestros reprobaron.

EEG: No, no hay reprobados, yo creo que aquí es un  error.

CLM: Esa fue la cifra, sacaron menos de 45.

EEG: A ver, fue por módulos, son varios módulos para ver dónde estaban las fortalezas y las debilidades de los docentes que aspiraban a entrar al servicio.

Y también hay otro examen para los que ya están en servicio, uno que hace años venimos arrastrando, de que no tenía seguridad en el empleo los compañeros maestros.

Lo que está demostrando es que las instituciones formadoras de maestros tienen serios déficits para la formación de los mismos.

CLM: Al grado que los maestros no son capaces de pasar un examen.

EEG: Al grado que los maestros en algunas actividades, en algunos módulos, no dominaron el conocimiento.

CLM: Ahí viene una cifra de un maestro que de 80 preguntas acertó dos, y da clases, eso es dramático.

EEG: Aquí lo que habría que decirle es, al responsable de planeación de la Secretaría de Educación Pública, que informara detalladamente quiénes hicieron el examen, con qué contenidos lo hicieron, de qué se trató.

El sindicato no tuvo que ver en lo más mínimo para que no dijeran que no había "mano negra"; se realizó ahí, tuvo que ver qué método utilizaron.

CLM: La cifra fue 67% de los maestros que presentaron ese examen no tuvieron seis de cada diez, que es como el seis, es decir, por extrapolación, reprobaron.

EEG: Estoy de acuerdo, Carlos, lo que estoy diciendo que lo que nos está demostrando es que las instituciones formadoras de maestros, tanto la licenciatura como las normales, no reúnen los requisitos curriculares que nos está exigiendo la formación de maestros.

CLM: Y luego, del otro lado de la banca, del otro lado del pizarrón, los alumnos; veíamos las pruebas de Enlace, son los peores de la OCDE, tuvieron que inventar, como los mayas, tuvieron que inventar el cero para clasificar a los alumnos.

EEG: Qué bueno ¿no?, ojalá podamos intentar hacer niños inventativos, niños con un alto desarrollo intelectual, el que hayan descubierto los mayas.

Nada más que usted está viendo el cero en negativo y el cero en positivo es uno de nuestros grandes logros del conocimiento maya, no lo que aquí tendríamos que revisar.

Yo creo que es con mucha seriedad, es la planeación educativa, lo que nos está demostrando este examen: Uno, no sólo el problema de corrupción, y en segundo, que ya no podemos tener tantas instituciones formadoras de maestros "patito", que no reúnen los requisitos.

CLM: Las normales.

EEG: Que un maestro del siglo XXI requiere, un maestro en sus conocimientos, en sus actitudes, sus capacidades y en su vocación para enseñar.

Segundo, que tenemos excedentes de maestros, fíjese usted cuántos se quedaron sin poder ser acreedores a una plaza.

Hoy, nosotros, sindicato, estamos pidiendo que, con ellos, formemos compañeros, que, vaya, en el que tendrán becas para especializarse en matemáticas, español, para ver dónde están sus debilidades y fortalecerlas.

¿Qué quiere decir, también? Que la SEP ha tenido debilidades muy serias, académicas, para los programas de actualización y superación profesional, sí.

No se trata de un choque, pero tampoco se trata de descalificar al maestro, al final el maestro es víctima de una mala planeación, de malas currículas y de una falta de visión, de cómo se quiere formar a un maestro.

CLM: ¿No es víctima, también, del sindicato?

EEG: Podría serlo, si así se gusta ver, pero nosotros no somos responsables de la formación y de las instituciones académicas.

Nosotros damos nuestras opiniones, yo diría: El sindicato ha estado dispuesto una vez más a demostrar que va por la calidad educativa.

Que hemos flexibilizado y que haya este tipo de exámenes, que nunca se imaginó que hubieran, que son perfectibles.

Hoy, exigimos revisar realmente los contenidos, las formas del examen que no conocimos, esa es responsabilidad de la autoridad.

CLM: Lleva, maestra Elba Esther Gordillo, prácticamente 20 años al frente del sindicato, de 20 años en los que si hacemos una evaluación, ustedes me dirá, pero nuestros alumnos sacan cero comparados con 34 naciones de la OCDE.

Nuestros maestros, dos de cada tres, no juntan seis, apenas ahora, 19 años más tarde, se está dando la vuelta a la venta de plazas.

El problema educativo en México, por más recursos que se le invierte, estamos estancados, estancados, estancados.

¿Dónde está la responsabilidad de la maestra Elba Esther Gordillo, 20 años de dirigente del sindicato?

EEG: Es que es la pregunta: ¿dónde está la responsabilidad del Gobierno?

CLM: Bueno, porque esa está clara, cambian al secretario de Educación cada cuatro años.

EEG: Van gentes que no saben de educación ¿verdad? A nosotros nos plantearon, al sindicato, en ese tiempo que he estado, la necesidad de federalizar el sistema educativo y lo hicimos.

Se habló que federalizar el sistema educativo, era igual a calidad educativa, hoy vemos que los propios señores gobernadores tienen algunas protestas, algunas inquietudes en relación al federalismo educativo, nosotros lo acatamos.

Nosotros propusimos libros en idiomas maternos, hay libros en maya, en zoque.

Nosotros propusimos carrera magisterial para que cada maestro, de acuerdo a su desempeño docente, tuviese su compensación salarial.

¿Qué hizo la SEP en lugar de una evaluación del desempeño docente? Hacer una serie de programas de "cursitis": Cursos, cursos, cursos, que no siempre se relacionaron con el desarrollo o el desempeño docente.

CLM: ¿Qué cuentas entrega Elba Esther Gordillo 20 años después?

EEG: Yo, las que estoy entregando, no yo, primero, quiero decir yo no soy la maestra, lo que han hecho los maestros de México, en términos del aula, lo que han hecho los maestros de México es una gran proeza.

Han estado sin pizarrones, han estado con instituciones que no cuentan con computadoras ¿qué es del fideicomiso para computadoras para maestros?

Desde el sexenio pasado, seis años, más dos de ahorita, ocho, más uno del presidente Zedillo, nueve, que hicimos el fideicomiso, planteamos que deberíamos entrar a la cultura digital, ahí están los fideicomisos y no se han aplicado, ese no es problema de la maestra Elba o del sindicato.

CLM: Los maestros no tienen pizarrones, dice usted, no tienen computadoras.

EEG: A veces no tienen ni escuela.

CLM: No tienen escuela.

EEG: ¿Sabe cuánto gana un maestro de reciente inicio? cinco mil 800 pesos.

CLM: ¿Y cuánto gana Elba Esther Gordillo?

EEG: No gana como maestra, gana por sus responsabilidades, he sido diputada, he sido senadora y todo, yo gano, como maestra, un sueldo de 18 mil, 20 mil pesos, pero no es lo único que gano.

CLM: ¿Y qué más gana?

EEG: Gano mi compensación como dirigente sindical, he tenido recursos como diputada, como senadora.

CLM: Ahorita, ahorita, ahorita está como dirigente de maestros.

EEG: No, pero no vive usted del ahorita, Carlos, usted vive de lo que ha ahorrado, no tengo vicios, es trabajando en muchas actividades.

CLM: ¿Es una mujer rica?

EEG: No, soy una mujer que tiene una manera de vivir solvente y que aspiraría que todos los maestros y todos los mexicanos viviéramos igual, y que lo vamos a lograr si mejoramos la calidad de la educación también.

Pero, no se me hace justo que todo le queremos cargar a los maestros y no queramos ver la realidad de la crisis de un sistema educativo en la que tiene que ver Gobierno, sociedad, padres de familia, medios de comunicación.

CLM: Y me atrevo a decir que, primero que nada, Gobierno.

EEG: Y medios de comunicación, que a veces nos pasan programas para los niños con escondites donde, en lugar de enseñar valores, todo lo que enseñan es desvalorizar la vida humana.

CLM: ¿Es usted un buen ejemplo para los maestros?

EEG: Yo creo que sí.

CLM: Habla usted de cargos de diputada, delegada en distintos momentos, secretaria general del PRI ¿si se justifica la fortuna? Porque usted vive bien, ustedes tienen casas, tiene lujos.

EEG: Pero le hago una pregunta ¿para que usted sea un buen periodista, tendría que vivir en una oficina, tendría que vivir en la marginación?

CLM: No, no...

EEG: ¿Cuál es su aspiración? que vivan los mexicanos mejor, todos tenemos derecho a vivir bien, lo que no es justo es que la distribución de la riqueza sea tan inequitativa, si me quiere usted decir que si estoy entre los privilegiados de México, entre los ricos ricos, no es cierto.

Vivo bien, a veces, con toda franqueza diría yo, me gusta verme bastante bien, bastante mejor de lo que tengo, y eso no es un delito; ¿me preferiría usted ver como por ahí dicen, "De rabanitos", vestido de aquí y de allá? Soy maestra.

CLM: Pero gasta mucho, y tiene mucho dinero.

EEG: No Carlos, eso lo dice usted...

CLM: Sí, tiene mucho dinero, tiene...

EEG: No, si usted es mago y lo sabe, dígame cuánto tengo...

CLM: Eso es lo que quiero saber, a eso va mi pregunta...

EEG: Es falso Carlos, mire...

CLM: ¿Cuántas propiedades tiene, maestra?

EEG: A ver Carlos, ¿de qué vine a hablar, de mí, o de la educación? Porque yo creo que...

CLM: No se puede disociar, después de 19 años al frente del sindicato...

EEG: Perdóneme, no, a su auditorio lo que le importa es lo que estamos haciendo en el sindicato, 20 años en los que he cumplido, 20 años en los que he resuelto revueltas, 20 años en los que hemos tratado de garantizar estabilidad, con una coordinadora que se incomoda y se molesta de muchísimas cosas, con salarios que todavía nos está costando trabajo que den dignidad y calidad de vida a los maestros.

Veinte años en los que me la he vivido en los aviones de lugar en lugar tratando de resolver problemas; dígame, ¿por ser dirigente sindical necesariamente tiene que haber un cuestionamiento de esto?

Yo pregunto ¿y algunas otras personas que de improviso, no tienen 20, sino que apenas acaban de surgir, tienen condiciones de otro tipo de vida? Me parece que ya es justo que digamos algo Carlos, y es justo que les digamos algo sinceramente: Los maestros y la dirigencia de los maestros tienen un compromiso con el país, más allá de objetivos, queremos elevar la calidad de la educación.

Hoy es probable que no se vea, pero algún día se tendrá que reflexionar con frialdad, con serenidad y gran objetividad el esfuerzo que el sindicato está haciendo; muchas veces no encontramos respuesta de las autoridades, muchas veces los maestros no son escuchados, muchas veces los programas de actualización y superación profesional de los maestros no son de calidad, y sin embargo ahí están en las aulas dando clases.

CLM: Maestra, ¿cuánto dinero maneja el sindicato? Pregunta institucional, ¿cuánto dinero tiene el sindicato?

EEG: Lo que las cuotas...

CLM: ¿Cuánto es al año? Usted sí lo sabe, no diga que no...

EEG: No, no necesariamente, le voy a decir algo, y vine al programa lista para ello porque ya sé que usted es muy especial, y especial hay que ser: A ver, dice que la soberanía e independencia del sindicato nada tiene que ver con los recursos; ¿sabe usted que si nosotros decimos "Tenemos tanto de recursos" vamos a tener un problema de debilidad en la autonomía e independencia sindical?

No tenemos derecho a vuelta, si nosotros tuviéramos que ir a hacer un paro, una movilización, tendríamos que recurrir a nuestros recursos, porque...

CLM: O sea, se da...

EEG: No, es que tenemos que ser cuidadosos...

CLM: No, no, pero mi punto de vista, el planteamiento es, si usted dice cuánto tienen, entonces saben de qué tamaño es y lo van midiendo, se reserva la información para mantener el misterio.

EEG: Claro, como todo.

CLM: Pero eso no es transparente...

EEG: Si me pregunta mi edad no se la voy a dar, porque me va a encantar que conforme se vea la imagen, sea; no es real que el sindicato sea un sindicato rico, es un sindicato que se administra bien, esos recursos los invierte en cursos; en este momento tenemos cien compañeros estudiando en California, en este momento, el domingo salieron a la Convención Demócrata a Denver...

CLM: ¿Barack Obama?

EEG: Sí, fueron a ver cómo funciona como un grupo importante de compañeros; tenemos becados estudiando sobre algunas materias, las cuotas sindicales se distribuyen por entidades federativas, por secciones...

CLM: No es un sindicato transparente, a lo mejor por guardarse la ficha política, pero transparente no es.

EEG: Bueno, yo no sé qué quiere que sea... un sindicato que rinda cuentas sí es...

CLM: Si un maestro quiere saber cuánta lana tiene su sindicato, el maestro no lo puede saber porque usted se guarda esa información como estrategia...

EEG: No, no, no, tampoco, si un maestro quiere la información y saber cómo funciona y cómo está el sindicato tiene toda la información, para eso son los congresos. Lo que no puedo es venir a dar información a los medios de comunicación, "Fíjese que tenemos tanto y tanto", porque sin decirlo nos han asaltado varias veces, nos han destruido el edificio, nos han roto todo nuestro sistema de cómputo, imagínese...

CLM: ¿Sigue pensando que Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación Pública, es ignorante?

EEG: Lo que pienso me lo reservo, lo único que me preocupa es que podamos conservar una buena relación para cumplir con el país y con el mandato del Presidente que se nos ha dado de elevar la calidad educativa.

CLM: ¿Y cómo ve al presidente Calderón hasta ahora, casi dos años?

EEG: Con un gran compromiso del tema educativo, yo hablo del tema...

CLM: ¿Y lo demás?

EEG: No, no, yo estoy preocupada por la educación...

CLM: Usted es una mujer de la política, hasta un partido y toda la cosa, ve todo el bosque.

EEG: Yo lo que veo de la política hoy, es que cada quien se está dando con todo para ver qué logran en el poder y pocas intenciones de poner un poquito para construir un país con mejor calidad de vida, resolver los problemas que realmente tenemos.

Yo he sostenido que el momento en que los políticos, los dirigentes sociales, como una servidora, todos nos sentemos, estemos dispuestos a poner un poquito de lo que tenemos para mejorar la educación, para mejorar las condiciones de vida del país, sobre todo para la reconciliación nacional, ése día va a ser  bueno.

Pero hoy ¿qué observo? A todos los actores disputando, peleando, para ver qué le toca a cada quién y ahí sí habría que ver qué está haciendo el sindicato.

El sindicato, en lugar de ver colores, en lugar de ver personas, les está dando su (inaudible) para que mejoremos la calidad de la educación.

CLM: Es innegable, todo mundo coincide en que la  "Alianza por la educación", podrán decir que trae jiribilla, que si Calderón, Elba Esther, pero todo mundo dice: "Eso es innegable".

EEG: Yo no tengo ninguna pena ni lo voy a negar, de llegar a acuerdos con el señor Presidente (Felipe Calderón Hinojosa) por lo que mejore a la educación de los niños, de los jóvenes y aún de los adultos.

CLM: ¿Se la debe, el presidente Felipe Calderón le debe la Presidencia a Elba Esther Gordillo?
 
EEG: No, eso es una altanería que no puedo aceptar; el Presidente de la República es Presidente porque así lo mandataron los mexicanos.

CLM: ¿Usted contribuyó, puso su granito de arena?

EEG: Sí, como lo pondré en todo lo que sea útil para la República.

CLM: ¿Qué sí hizo en la elección del 2006?

EEG: Trabajar duro, orientar a mis compañeros y hacer un lema, que ya no debo hablar, no quiero hablar, pero usted se merece la respuesta.

CLM: El "uno de tres".

EEG: No sólo el "uno de tres", sí supe quién ¿no?

CLM: ¿Cómo era? Era: "Yo no le creo a Madrazo, tú le crees a Madrazo".

EEG: Es como ahorita, van a decir que sí nos creen a nosotros.

CLM: ¿Usted le cree a Elba Esther Gordillo?

EEG: Sí.

CLM: Pero hizo más, maestra, habló con gobernadores ese día, una llamada.

EEG: Siempre hablo con gobernadores, siempre hablo, siempre, siempre, hasta ahorita, para la firma de la "Alianza", llegamos a convenios con todos los gobernadores.

CLM: Hubo una llamada ese 2 de julio del 2006 con Eugenio Hernández, el gobernador de Tamaulipas.

EEG: No, no sólo con él, con varios, sí, claro.

CLM: Cuénteme.

EEG: También con Manuel Camacho, como la hay entre políticos, como usted mismo lo ha dicho.

CLM: Esa llamada a Tamaulipas, le dijo: "No te equivoques, Eugenio, es azul, bateé para allá".

EEG: No, pero, pobre Eugenio ¿qué va a hacer a esas horas para promover votos? Por favor.

CLM: Por eso, cuénteme qué se hizo.

EEG: No te equivoques, es como te digo ahorita, no te equivoques, no nos des tan duro a los maestros, cuando menos dennos la oportunidad y al sindicato, cuando menos dennos la oportunidad de la duda, busque un poquito más qué estamos haciendo positivo.

A ver, por qué no me pregunta.

CLM: Péreme, déjeme nada más una más sobre esto ¿paga bien el presidente Calderón? Usted lo apoyó decididamente y tiene, déjeme nada más le pregunto.

Su yerno es subsecretario de Educación, uno de sus grandes aliados de su grupo, Miguel Angel Yunes, en el ISSSTE.

Roberto Campa, que era el candidato presidencial, en el Consejo Nacional de Seguridad; Francisco Yáñez, ahorita me cuenta un poco de ese asunto, Francisco Yáñez, cercanísimo a usted también, en la Lotería Nacional ¿paga bien el Presidente?

EEG: Yo no creo que ése sea el pago; en la política se hacen arreglos, además le quiero decir, el ISSSTE, desde cuando el presidente Fox estaba, era una posición hablada políticamente en razón de que la institución es de los trabajadores.

El ISSSTE necesitábamos que estuviera una gente que supiera del tema, y además, la reforma más completa y la que nos ha traído muchísimos conflictos, y todavía yo tengo ahí detractores, pero que ha demostrado que era necesaria hacerla, fue la del ISSSTE.

Entonces, la visión fue con quién podríamos hacer la reforma que el país requiere y yo escribí un libro sobre el tema de la reforma (inaudible) y la reforma.

Segundo, Fernando está en la Subsecretaría de Educación, es cierto, es un garante para el respeto al tercero constitucional y con él estamos haciendo la alianza.

Todo tiene que ver, no creo que nos haya pagado, la idea más bien es en razón el proyecto de país.

Yo hoy lo digo, que nosotros, en el tema educativo, que es lo que discutimos con el Presidente cuando era candidato, el que la educación fuera una prioridad de su Gobierno, lo hemos logrado: La educación hoy es una política de Estado.

Y entonces, el Presidente sí está comprometido con la educación, y eso es lo que nos interesaba, lo demás es otra cosa.

CLM: ¿En qué paró lo de la Lotería, lo de Francisco Yáñez? Hombre cercanísimo a usted, de pronto, que si se pelearon, que se amagó, que si esto ¿cómo se arregló ese asunto?

EEG: Como se deben arreglar las cosas; primero, él hizo lo adecuado, recurrió a las instituciones que pueden aclarar si es verdad o es mentira, es un mundo de intriga, y en lo particular tiene mi aprecio y mi respeto, porque es una gente valiosa.

CLM: ¿Se distanció?

EEG: No, tanto como distanciarse no, al contrario; usted mismo sacó aquí un, alguien le mandó una imagen donde estábamos comiendo, que me hizo el favor de irme a buscar al lugar donde yo me encontraba y platicamos claramente. Ahora lo que importa es que la Lotería marche bien.

CLM: El 2012 ¿qué papel va a jugar Elba Esther Gordillo?

EEG: Bola de cristal.

CLM: No, está usted construyendo con este asunto de la "Alianza" y con otras acciones, está usted empezando a ceder algunos cotos de poder que había tenido, está ganándose puntos, está ganando sus puntitos ¿qué va a hacer con esos puntitos para el 2012?

EEG: Servirle a México.

CLM: Déjame pongo los nombres sobre la mesa para que usted me diga qué piensa a estas alturas. Peña Nieto.

EEG: Buen gobernante.

CLM: Beltrones.

EEG: Haciendo su papel en el Senado y viendo...

CLM: ¿Amigo o enemigo?

EEG: No es mi enemigo, pero...

CLM: ¿Adversario?

EEG: Un adversario, cuando hemos tenido que competir, le he ganado a las buenas. Le gané la coordinación, él también fue candidato, se la gané a las buenas, a mí no me preocupa mucho ni lo que diga, ni lo que haga, es su función.

CLM: ¿Es cierto que usted quiere mucho más a Marcelo Ebrard de lo que se dice?

EEG: Lo quiero y lo respeto.

CLM: En un momento determinado, cuando usted vea sus fichas sobre la mesa, ¿podría abrir el Panal con Ebrard, por ejemplo, en el 2012 como podría ir con Peña Nieto?

EEG: O con algún otro o alguna otra.

CLM: ¿Pero no lo descarta? Es que me cuesta mucho más trabajo verla aliada con Beltrones, si resultará.

EEG: No sé, las alianzas no pueden ser por químicas, no pueden ser por el rostro, tienen que ser por proyecto nacional. En el momento en que nos aliemos, será en razón de que pueda haber un acuerdo, a lo mejor, habrá un frente, a lo mejor muchas fuerzas políticas. En verdad ya no nos atrevamos a decir qué país queremos y nos comprometamos.

CLM: ¿Y López Obrador?

EEG: Distancia, además planeada por él mismo.

CLM: ¿Y en el PAN a quién ve?

EEG: En el PAN veo al Presidente.

CLM: ¿Nada más?

EEG: Como Presidente, veo al Presidente como el que logró llegar a tal, o ya la veo como Presidente de todos y en el PAN, pues realmente no me he detenido a pensar en nadie, usted fue el que me dio los nombres, no yo.

CLM: Sí, sí, son los nombres que están por ahí.

Maestra por último, ¿qué sigue?, ya está la alianza, el tema de las plazas de los maestros, el examen, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿con qué va a querer venir a argumentar que sí está haciendo algo por la educación?

EEG: Sí estoy haciendo algo.

CLM: No, no, por eso le digo argumento, no excusa, ni pretexto.

EEG: Sí, sí lo estoy haciendo y yo creo que por el momento lo que tenemos que hacer es revisar bien las instituciones formadoras de maestros.

Hemos propuesto cinco grandes centros, cinco grandes centros de excelencia académica para la formación de maestros y la especialización en el ramo. Hemos pedido que las normales tengan otra vocación; no es posible, por ejemplo el Estado de México, tantas normales que tiene cuando deberíamos formar ahí técnicos para turismo, una serie de profesionales que encontrasen empleo.

Lo que me parece muy grave es estar formando personas, capacitando, preparando para el desempleo. Uno de nuestros dramas es el empleo, vincular más el aparato educativo al aparato productivo, a los valores, a la tolerancia, a la democracia, en fin, hacer cosas más positivas.

Entonces ahorita son estos cinco centros. Segundo, sí revisar lo de la prueba, tendrá que haber otra para los maestros en servicio. Y tercero, yo repruebo totalmente la visión ésta de que reprobaron, ya ni a los niños los podemos llamar reprobados, tenemos que ver y evaluar.

CLM: Pero todavía los chavos reprueban materias, ¿no?

EEG: No, a veces los chavos en cierta área no salen bien, que es nuestro deber como sistema educativo para que salgan bien, porque te he de decir que a lo mejor el método no estuvo bien. Quiere decir que a lo mejor no tuvimos cuidado para enseñarlo adecuadamente y al retomar eso, el niño lo puede rescatar y no tacharlo de que ya no estás bien y para afuera.

CLM: Maestra, muchas gracias por venir.

EEG: Yo a usted, Carlos, le agradezco, tenía  muchos deseos de venir a su programa y ojalá  otro día...

CLM: Que sea la primera de muchas, ¿eh?

EEG: Así sea y que realmente podamos ver que el compromiso educativo no solamente es de Elba Esther o del sindicato, es de todos, también de Televisa.

CLM: Muchas gracias maestra Elba Esther Gordillo.