Explorador  

Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces SNTE

Correos

La sección 37

←Regresar al inicio

SINDICALISMO PARTE I

 

Profr. Manuel Ruelas Jiménez

Ex-secretario General de la Sección 37 del SNTE 1974-1977

Colaborador de Portal 37

  

            Hablar de sindicalismo, significa adentrarse en la doctrina y filosofía que versa sobre la justificación de la lucha laboral en pos de las reivindicaciones de la clase trabajadora.

            Solo cuando entendemos qué es el trabajo, el que con su actividad física y/o mente, genera y produce riqueza; es cuando apreciamos el sentido y contenido de los factores de la producción. Porque si bien es cierto que las materias primas (tierra) la organización en la producción y aun el capital, (compuestos por edificios, máquinas, herramientas, capital financiero) son muy importantes, por si mismos NO producen riqueza, la riqueza solo se crea en la medida y forma en que utilizando la materia prima, los equipos adecuados y recursos económicos, se obtiene un producto transformado, que por razones obvias incrementa su valor al haberle agregado elementos adicionales que reflejan un cambio en su presentación de origen y en su uso, por lo que se aumenta su valor  en el caso de los servicios se ubica en la transformación del actuar, donde en la manera distinta de las cosas, se ponen de manifiesto cualidades intelectuales superiores, porque los servicios y atenciones prestadas mejoran la calidad.

             Por lo mencionado con antelación, debe reconocerse que la capacitación, el desarrollo de destrezas y el cumplimiento cabal de las responsabilidades producen un bien de calidad que se reconoce como en un satisfactor, el cual al ponerse a la venta se convierte en mercancía. Igual sucede con los servicios, cuando estos son de calidad porque estos conllevan un beneficio y una satisfacción mutua con quien los brinda.

            Los trabajadores de la educación brindamos UN SERVICIO, y este sin excusa debe ser de calidad, fruto de nuestra preparación y principalmente de la vocación que es el disfrute por la tarea que realizamos y por la que recibimos una remuneración.

            El reconocimiento de los cuatro factores de la Producción aquí enumerados y que responden a la evolución de las formas de producir de la sociedad en transformación que vivimos, fueron presentadas por primera vez por el Padre de la Reina de las Ciencias Sociales (La Economía) en el libro ¨Ensayo sobre la naturaleza y las Causas de la Riqueza Humana¨, (Adam Smith 1723-1790). ...Continuará

Marzo de 2010