Será eliminado el impuesto a pensiones: Pérez de Alva

LOGRA CONSENSO INICIATIVA DE REFORMA

Se votará sin problemas y muy pronto, dice legislador

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 09 marzo 2010

 

MEXICALI.- El impuesto que se carga a las pensiones y que ha causado profundo malestar entre este sector de trabajadores, será eliminado, pues se ha logrado un amplio consenso en respaldo a la iniciativa para quitar ese gravamen, informó el diputado federal Roberto Pérez de Alva. Autor de la iniciativa para derogar la Fracción II del Artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que contiene ese cobro, el legislador informó que prácticamente todos los partidos políticos han expresado su respaldo a la misma, lo que significa que podrá ser votada a favor sin problemas y hacerse pronto.

 

Recordó que la reforma estaba establecida desde el año 2000, pero no había sido aplicada. Fue hasta la llegada del nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “que resultó lobo”, que se empezó a aplicar. Se grava a aquellas pensiones que sean de nueve salarios mínimos en adelante. Pérez de Alva promovió la iniciativa de reforma en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 11 de febrero.

 

El propósito es que queden exentos del pago de impuestos todas las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, y pensiones vitalicias, entre otros. Pérez de Alva comentó que la iniciativa tiene un doble propósito: el primero es no afectar el capital de los pensionados que voluntariamente y con mucho esfuerzo han ahorrado en busca de estabilidad para el futuro; y el segundo es evitar que se hagan dobles cobros, porque como se sabe, el recurso destinado a la pensión ya fue gravado durante todos los años de servicio del pensionado.

 

El diputado sostuvo que “los esfuerzos de ajuste fiscal del Estado no deben ser a costa de transgredir los derechos de las personas. La recuperación de la estabilidad presupuestal de mediano plazo no puede seguir descansando en un endurecimiento de la política tributaria debido, entre otras razones, a sus efectos negativos en la población y a sus resultados transitorios en el crecimiento económico”. La propuesta del diputado ha encontrado mucha coincidencia entre las distintas fuerzas políticas, por lo que la hace muy viable para ser aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ahora que fue turnada a comisiones para su análisis y discusión.