Reforma educativa: engaño, mito y fraude
La Secretaría de Educación Guerrero informó que la evaluación para la promoción
magisterial transcurre con normalidad en las instalaciones del Fórum Mundo
Imperial, en este puerto.
Imanol Ordorika, La Jornada
Las acciones y discursos del gobierno federal en torno a la llamada reforma
educativa se han convertido en factor de polarización social y política en
nuestro país. Sus impulsores y defensores han generado grandes expectativas
respecto de la mejora del sistema educativo nacional. En realidad esta reforma
sólo ha constituido un engaño, un mito y un fraude.
El engaño radica en que se ha hecho creer a la sociedad que cambios normativos
–cuyos propósitos son el control político y laboral de los maestros, el
realineamiento y continua sumisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) al partido oficial y al gobierno, y el sometimiento de otras
organizaciones gremiales de oposición– son una reforma educativa de verdad,
enfocada al mejoramiento de la educación pública. La evidencia del engaño es la
ausencia de una propuesta educativa general, que tuviera como referente la
realidad actual, las necesidades del país y el proyecto de desarrollo nacional,
a la que correspondiera una filosofía educativa bien definida y planteamientos
pedagógicos consistentes.
El engaño se funda en un mito insostenible: la evaluación de profesores de
educación básica es la acción fundamental para elevar la calidad educativa. La
evaluación, que es la propuesta central y casi única de lo que han dado en
llamar reforma educativa, tendrá efectos en las nuevas contrataciones, la
promoción, la carrera magisterial y la remoción de maestros del trabajo docente.
Ninguna de estas acciones produce por sí misma una mejora de la educación.
El mito está sustentado en la denostación y desprestigio intencional de los
maestros mexicanos, a quienes se les presenta como el problema principal de la
educación en México. En esto han jugado un papel fundamental las campañas de
Televisa y las diatribas del grupo de presión Mexicanos Primero. Para la
Secretaría de Educación Pública (SEP) y estos grupos el problema son los
maestros, y la solución que han puesto en práctica son estas medidas de control.
El fraude radica en que tanto la SEP como el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) saben que las evaluaciones que han propuesto
son impracticables. Que sólo están en condiciones de realizar valoraciones
superficiales e incompletas. Que éstas no tendrán los resultados que les han
atribuido y que impactarán negativamente las condiciones profesionales,
laborales y de vida de decenas de miles de maestros mexicanos.
Desde la creación del INEE, en documentos oficiales y declaraciones de su
presidenta, se ha señalado que la evaluación docente no podía ser homogénea,
sino que era necesario considerar en las acciones de evaluación, desde el
sistema educativo y hasta el aula de clases, la diversidad de realidades,
culturas y lenguas que existen en el país, lo que sin duda es una de sus mayores
riquezas (INEE, La evaluación en el contexto de la reforma educativa).
De acuerdo con las normas y leyes establecidas, la SEP, bajo la autoridad del
INEE, realizará cuatro tipos de evaluaciones: para el ingreso a la profesión
docente, para la promoción (la que se acaba de realizar), para la permanencia y
para promoción en la función por incentivos, antes carrera magisterial.
La evaluación más problemática es la de permanencia. Según la ley, 1.4 millones
de maestros tienen que ser evaluados cada cuatro años. De ello depende su
continuidad en el ejercicio de la labor docente. Significa que cada año tendrán
que ser evaluados más de 350 mil maestros, sólo en esta modalidad. El INEE y la
SEP nos hacen creer que pueden concretar una evaluación completa y a
profundidad, que atienda la diversidad y heterogeneidad existentes en el país.
Ellos saben que esto es imposible. Por eso es un fraude.