Proponen reforma la Ley del Issstecali

Sindicatos piden al Gobierno cubrir las necesidades del instituto

Fuente: lacronica.com 15 diciembre 2008 Por Milthon Minor mminor@lacronica.com


Miles de trabajadores del Estado son prospectos a jubilarse o lo serán en 2009, pero no pueden, ya que el Issstecali no tiene capacidad para otorgarles ese derecho; la Secretaría de Planeación de Finanzas (SPF) propone reformas a la ley, mientras los sindicatos piden que el Gobierno se haga cargo.
El titular de la SPF, Manuel Aguilar Bojórquez, indicó que se requiere un análisis de fondo de la Ley del Issstecali, en cuestión de fondos de retiro, cómo están constituidos, el retiro del sueldo del maestro, entre otros puntos.
“Son conceptos que se tienen que revisar porque así como está constituido el fondo va a llegar 2009 y 2010 donde ya no será suficiente”, aseguró.
A nivel nacional, en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, se reformó la Ley del IMSS, mientras que al llegar Felipe Calderón a la Presidencia logró modificar la Ley del Issste, otorgando más años de labor a los trabajadores y cuentas de ahorro individuales.
Hace tres años, cuando la situación del fondo de pensiones del Issstecali era muy complicada y no había recursos suficientes, se firmó junto con los sindicatos un convenio donde ampliaban los porcentajes de aportación, tanto de los empleados como del patrón, en este caso el Gobierno.
Sin embargo, se sabe que el fondo va a llegar a tener problemas los próximos años, según datos del análisis que se hizo en la administración pasada.
Agregó que si el fondo de retiro no alcanza como está constituido, está contemplado dentro de la ley que el Gobierno del Estado debe cubrir las necesidades.


Issstecali en crisis
Salvador Morales Riubí, director del instituto, refirió que la situación financiera del Issstecali está en crisis, con lo que justifica el rezago de jubilaciones que existe, pero los sindicatos de trabajadores afiliados piden se realicen auditorías.
Al llegar a la dirección y ver los análisis existentes, además de realizar otros, se determinó que el organismo tiene complicaciones económicas graves para atender la demanda de las prestaciones, anunció.
“Tenemos 3 mil 200 millones de pesos de presupuesto al año y el 51% lo utilizamos para atender jubilados y pensionados, sólo en la nómina, se tienen 5 mil 500; el resto se enfoca al área médica, pero con un 49% se atiende a 130 mil derechohabientes”, afirmó el funcionario.
Al año se reciben 100 nuevos jubilados del magisterio y 100 más de la burocracia, y aunque se han hecho esfuerzos en años anteriores para incrementar la cifra a 400 (200 de cada uno), este año dijo no ver la posibilidad, pues el presupuesto es sólo para 200.
Los 200 jubilados por año no permiten atender el rezago de 500 personas en cada sindicato que estarían en posibilidad de jubilarse y que Issstecali no tendría las condiciones económicas para recibirlos.


Mayor esperanza de vida
Morales Riubí estableció que la paraestatal tiene 37 años de su fundación, joven para efectos de la jubilación, contando con las primeras generaciones de jubilados.
Al surgir el organismo la expectativa de vida del mexicano no llegaba a los 60 años, pero hoy es de 80.
En el diseño original se pensaba que un trabajador después de haber laborado 30 años podía acceder a su jubilación, pero ya no es suficiente el recurso para atender 20 años adicionales de vida, lo que ocasiona el problema, comentó.
Asimismo existe una definición del marco jurídico que ya no es la adecuada, aunque no quiso establecer la necesidad de realizar modificaciones a la ley, pues el tema, consideró, ha sido muy politizado.
El problema se agrava puesto que hace 30 años el Gobierno del Estado y el Municipio tuvieron un crecimiento importante en basificaciones, por lo que en 2009-2010 se van a tener alrededor de 2 mil personas potenciales a jubilarse.
Lo anterior presionará más las condiciones económicas del instituto para atender el rezago, aseveró.


El Gobierno debe responsabilizarse
La Ley del Issstecali establece que el Gobierno se debe responsabilizar si el instituto no puede cumplir a sus derechohabientes, coinciden los líderes del Sindicato de Burócratas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37.
Gregorio Carranza, líder del SNTE sección 37, aseguró que el Gobierno estatal debe hacer algo al respecto, porque el trabajador del Estado aporta el 16% de su salario para sostener el régimen de pensiones y jubilaciones.
El 12% es para jubilaciones y 4% para servicios médicos, por lo que se debe analizar si los patrones entregan en tiempo y forma lo que corresponde, ya que conoce de adeudos pendientes de los municipios y Gobierno del Estado.
Asimismo dijo que en el SNTE hay una lista de espera de mil personas que ya cumplieron el tiempo determinado de trabajo y de cotizar, sin considerar los del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), que también son afiliados del instituto.
Ante la posibilidad de que exista una reforma al Issstecali, como se hizo a nivel federal, dijo que se trata de situaciones diferentes, ya que a nivel federal aportan sólo el 3%.
Y aclaró que no permitirán ninguna modificación a la ley que afecte al trabajador.
El líder de los mentores estatales ha pedido al Congreso del Estado realizar a través del Órgano de Fiscalización una auditoría para verificar la situación real del instituto, en lo que también coinciden con los burócratas.
La auditoría establecerá si el patrón (Gobierno del Estado y Ayuntamientos) se encuentra al corriente de sus cuotas y si la administración es la adecuada.


No a las reformas
En días pasados el Sindicato de Burócratas del Estado denunció que cuenta con 450 personas que requieren jubilación o pensión, pero durante 2008 sólo se han autorizado 100 y que si las autoridades del Issstecali no les otorgan 100 más realizarán paros laborales.
El líder estatal de la organización, José Luis Parra Vázquez, dijo que ha sido costumbre por parte del instituto que al finalizar el año otorgan un número determinado de jubilaciones o pensiones adicional, pero al parecer este año no será así.
Acotó que es el Gobierno del Estado quien debe atender la demanda y que no están de acuerdo en cualquier tipo de reformas a la Ley de Issstecali, por lo que ya hablaron con el Mandatario estatal, quien les indicó que no sucederá.
Agregó que se intentó hablar con el director del Issstecali, Salvador Morales Riubí, desde hace dos meses para tratar el tema pero no ha accedido.
La líder en Mexicali, Carmen Frías, expresó que en 2008 aquí sólo se pudieron jubilar o pensionar 44 personas, cantidad insuficiente por la demanda de personal con más de 30, 31 y 32 años de servicio; en el instituto tienen por lo menos otros 80 expedientes listos.

 

Nadie se hace cargo

El diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Carlos Angulo, expresó que no les corresponde a los legisladores realizar las reformas o “levantar la voz” en ese tema.
Es un renglón que se tiene que atender, pero se trata de un tema de Estado, un asunto que rebasa el nivel que se encuentra de una dirección general del Issstecali.
“Una reforma a la ley del Issstecali no está considerada, por lo menos en esta legislatura, más bien los acuerdos serán ante el Ejecutivo y la dirigencia de la sección 37 del SNTE, una reforma que tome como referencia al Issste es algo que los legisladores no van a promover”, recalcó.

 

Estrategias preventivas

El Issstecali tiene alrededor de 130 mil derechohabientes en el Estado, atendidos en 23 hospitales, clínicas periféricas, rurales y consultorios, el cuerpo médico tiene un prestigio importante en la sociedad, lo que los compromete a seguir avanzando en estrategias, dijo Salvador Morales Riubí.
Ante la “crisis” que enfrenta al absorber el 51% de su presupuesto los jubilados y pensionados, cuentan con un plan de desarrollo institucional, que es la visión de lo que debe ser el instituto en los próximos 20 años, agregó.
“La idea es trabajar enfocados a la gestión de los próximos cinco años de administración, se analizó el modelo de atención, qué somos como derechohabiencia, para lograr el trabajo de medicina preventiva”, dijo.
Se busca acceder a los mecanismos de información para que los empleados y sus familias actúen de manera preventiva ante las enfermedades que en estos momentos se reportan.
Al realizar el análisis se detectó que el síndrome cardio-metabólico será los que más afectará a los derechohabientes, se trata de la presión arterial, colesterol, trigliceridos elevados, afecciones cardiacas, diabetes.
Agregó que el tratamiento de todas esas enfermedades es complicado y muy costoso y se complicará con la obesidad, la cual es prevenible, por lo que se pretende trabajar en base a los estudios del área técnica y el tipo de derechohabiencia.

 

Créditos: www.lacronica.com