POR EL DÍA DEL MAESTRO

Premió alcalde a 12 profesores

“Su trabajo no se paga con sueldos y prestaciones, sino con la gratitud de la población”, apuntó el presidente

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 14 mayo 2010  RAFAEL MORALES MAGAÑA

TIJUANA.- El trabajo de los profesores no se paga con sueldos y prestaciones sino con la gratitud de la comunidad, sostuvo ayer el alcalde, Jorge Ramos Hernández, ante cientos de docentes municipales, estatales y federales, en el desayuno que el gobierno de la ciudad les ofreció por el Día del Maestro. Como parte del homenaje, realizado en los jardines del Palacio Municipal, entregó placas de reconocimiento y estímulos económicos a doce mentores con más de una década al servicio de la educación.

 

A Brenda Aranda García y a Margarita Murguía Rivas, por diez años; a Irma Leticia Amézquita Rubio y a Sandra Ramírez Mora, por quince; a José Luis Chávez Moreno, Jesús Reynaga Cortés e Imelda Félix Puente, por veinte; a Miguel López Toledo, Eduardo de León Maldonado y Víctor Arturo Santiago, por treinta, y a Rosa Elvia López Amaya y María del Carmen Andonaegui Pérez, por cuarenta. En nombre de los galardonados, De León Maldonado manifestó que cumplir treinta o cuarenta años de trabajo se dice fácil, pero representan una vida de esfuerzo, compromiso y satisfacciones que sólo pueden apreciarse cuando hay amor a la profesión magisterial.

 

Después de que los diputados Omar Arce Paniagua y Antonio Cano Jiménez expresaron su felicitación a los docentes, el alcalde rememoró las enseñanzas de su profesora Concepción Rolón Álvarez, en la escuela “Carlos Villalvazo”, de la colonia Miguel Hidalgo. En su alocución expuso que cada palabra o acto de un maestro queda grabado para toda la vida en la mente de sus alumnos. Expresó sus parabienes “a quienes tienen hoy la noble tarea de formar, con apego a los valores éticos y morales, a los policías del futuro, a directivos de grandes empresas, sacerdotes, ministros de culto, maestros, comerciantes y, en suma, a los líderes del futuro”.

 

Extendió su felicitación a prefectos, intendentes y secretarias, y les entregó también incentivos económicos por más de diez años de labores. Subrayó que en más de medio siglo de vida el Sistema Educativo Municipal –ahora Secretaría de Educación Pública Municipal, dirigido por una mujer: Alma Rosa Sanz Hernández– ha posicionado a Tijuana como única ciudad en el país que cuenta con un modelo de educación tan importante. Posteriormente Ramos Hernández informó que la Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación Pública analizan el incremento salarial a los maestros, pero esperarán a que el Gobierno del Estado concluya sus negociaciones con el magisterio estatal y con los burócratas, para tener una cifra.

 

Adelantó que como respuesta al esfuerzo del XIX Ayuntamiento en el ámbito educativo este año el gobierno federal absorbió el 90 por ciento del costo educativo del Municipio, una ayuda que tardó más de medio siglo en concretarse. El miércoles reciente, prosiguió, se firmó un convenio por 100 millones de pesos para apoyar la educación en Tijuana, lo que calificó como un cambio de fondo, porque de consolidarse en los próximos veinte años representa cantidades extraordinarias que se pueden invertir en ese rubro.