Política y políticos

Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/112914/29-11-2014_TIJ_08A.pdf 29 de noviembre de 2014

 

Fragmento...

Para seguir con el tono de esta semana, ayer viernes se registró en la capital del Estado una nueva protesta, esta ocasión encabezada por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir el pago de sus jubilaciones, muchos de ellos ya en edad de retirarse, pero que debido a los problemas económicos de ISSSTECALI no han podido hacerlo.

 

La convocatoria se dio a las 8 de la mañana, cuando muchos aun dormían, incluidos muchos funcionarios en el Centro de Gobierno. Fueron cientos de profesores los que exigían el pago de sus jubilaciones, incluso llegaron a la oficina del gobernador del Estado para que fueran atendidos con base a patadas y empujones intentaron ingresar a las instalaciones, aunque inmediatamente personal de seguridad bloqueó los accesos.

 

Los manifestantes portaban carteles donde expresaban su antigüedad laboral, todos arriba de los 30 años. Debido a que no fueron atendidos, optaron por bajar y continuar su protesta en la explanada de los tres poderes, justo frente al edificio del Congreso del Estado. No fue hasta poco antes del mediodía cuando el subsecretario general de Gobierno, JAVIER GUTIÉRREZ VIDAL, atendió a una comitiva de maestros a quienes les explicó que están tratando de abatir los rezagos pendientes y les anunció que acaban de destinar recursos para otorgar algunas de las jubilaciones, esperando que poco a poco lleguen a la totalidad.

 

Esto tranquilizó a los profesores, que aproximadamente a la 1 de la tarde se fueron retirando paulatinamente. En el edificio de enfrente, la que siguió haciendo leña del árbol caído, fue la dirigente del Sindicato de Burócratas, VICTORIA BENTLEY DUARTE, pues luego de que los diputados en el Congreso del Estado desecharan la solicitud de juicio político en contra de FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA, ayer la lideresa acudió nuevamente con un grupo de trabajadores para presentar una nueva solicitud, ahora de parte de los empleados representados en ella como dirigente sindical.

 

Para no cometer el mismo error del síndico HUMBERTO ZUÑIGA, BENTLEY se llevó una caja llena de documentos que “servirán de prueba” para acreditar la culpabilidad de “PANCHO”, algo que no hizo el funcionario municipal, pero además contiene información dada a conocer por ISSSTECALI, donde se reconoce el daño que representó el no haber reportado los más de 600 millones en cuotas que se le achacan al ex presidente municipal.

 

La dirigente intentó presentar su denuncia ante la presidencia del Congreso, pero la batearon porque no había quien la atendiera, por lo que tuvo que bajar hasta Oficialía de Partes a presentarla y dejarles una caja completa de copias certificadas de “las pruebas” presentadas ante la PGJE.

 

Será el lunes cuando regrese a ratificar su denuncia y de paso buscará dialogar con el presidente de la Comisión Jurisdiccional, ARMANDO REYES LEDESMA, si es que lo encuentra, para tratar el caso.