Fuente: El Mexicano       Fecha: 17 de noviembre de 2006   Sección 2A    Estatal


Toman oficinas educativas los integrantes del SETE


MEXICALI. Mientras que cientos de maestros de la Sección 37 del SNTE reclamaron respeto al Contrato Colectivo y condiciones generales de trabajo en una manifestación en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico y en el Congreso Local, docentes afiliados al SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la educación), en un reclamo semejante, tomaron instalaciones del ISEP y de la SEBS establecidas en distintos puntos de esta capital.
En el caso del SETE quieren solución urgente a la demanda de pago a más de mil 600 maestros que ocupan interinatos y que por el hecho de habérseles afiliado, las autoridades se niegan a cubrirles los ingresos directos y les rechazan la afiliación a Issstecali. Ellos desde las cinco de la mañana tomaron los edificios de ISEP por el Boulevard Anáhuac y las oficinas de la SEBS en calle De la Industria y las ubicadas por la avenida Lerdo, las tres en esta capital.

Abarrotan Tres Poderes
Cerca de un millar de maestros, de acuerdo a distintos conteos, acudieron desde temprana hora a la explanada del centro de Gobierno. Al frente de ellos estuvo el delegado especial del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña.
Instalaron sonido y desfilaron muchos oradores y en otro momento acudieron hasta la sesión del Congreso que se efectuada a esas horas y fueron escuchados por una comisión especial de diputados encabezada por Jorge Núñez Verdugo, presidente de la Comisión de Educación.
Reiteraron que son ellos los que tienen la titularidad del Contrato Colectivo y de las condiciones generales de trabajo y por consiguiente pidieron a los diputados hacer juicios imparciales y apegados a derecho; Al Poder Judicial dar celeridad a un proceso que iniciaron desde hace meses contra anteriores administradores del Fondo de Retiro por considerar que hubo un claro quebranto.
Expresaron a su vez el compromiso con el gobernador de mantenerse institucionales y evitar la confrontación con los maestros del SETE, sobre los que insistieron no han tenido reconocimiento ni mayoría de trabajadores en tribunales laborales.


Toman oficinas
Del otro lado, maestros que se desligaron de la Sección 37 y que encabeza Héctor Lara Moreno, desde las cinco de la mañana llegaron con mantas y rodearon las instalaciones de las oficinas centrales de ISEP por el boulevard Anáhuac, para impedir el acceso de los trabajadores.
Lo mismo hicieron en las instalaciones conocidas como el pueblito, en la calle de la Industria y en las oficinas de SEBS de la Lerdo.
Su exigencia es que se destraben todos los pagos pendientes de trabajadores interinos que por meses han cubierto a maestros titulares por distintas razones, enfermedad, licencias, cambios de adscripción, etcétera, pero que se les ha retrasado la entrega de sus cheques bajo el argumento de ser parte del SETE.
El objetivo inicial de estas medidas de presión es que se normalice la relación laboral, que nos e afecte a los trabajadores en ingresos, servicios y prestaciones. Se informó que esa toma de oficinas sería permanente, día y noche, hasta obtener un compromiso de pagos inmediatos. (id