Pide Osuna a alcaldes que paguen deudas a Issstecali

De lo contrario les retendrá participaciones

Créditos: www.el-mexicano.com.mx  HILARIO OCHOA MOVIS, 26 marzo 2010

 

TIJUANA.- De ser necesario el Gobierno del Estado retendrá las participaciones a municipios que no paguen sus cuotas al Issstecali, advierte el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien pide a los Ayuntamiento deudores hagan convenios de pagos para no cobrarle a “lo chino”. Mencionó que en los últimos meses los Ayuntamiento de Baja California no han pagado sus cuotas al Issstecali, esta Institución está en su derecho de cobrar. “Deben hacer un esfuerzo [los Ayuntamientos] por ponerse al corriente, porque va de promedio la seguridad social de los trabajadores del Estado, tanto de la burocracia y del magisterio”.


Osuna Millán dijo que algunos alcaldes le han hablado para pedirle ayuda, a quienes les ha dicho que con mucho gusto los apoyará pero que empiecen a pagar, porque si no se va hacer una bola de nieve grande. Sostuvo que de ser necesario el Estado les retendría las participaciones, pero prefiere, como primer paso, que firmen convenios de pago para no cobrarles a lo chino, “y esto ya lo saben los alcaldes”.

 

Siave

 

Con respecto a la problemática que ha generado el Siave en la puerta de entra a México, el gobernador dijo que ayer mismo hablaría con el director general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés y el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes estarían en esta ciudad, para insistirles que sean prácticos en la aplicación del sistema en horas pico, que pudieran estar alternando y darle velocidad al ingreso de vehículos. El mandatario estatal comentó que el Siave surge como una alternativa para controlar el tráfico de armas y de dinero de Estados Unidos hacia México, y su planteamiento era que funcionara de manera aleatoria pero esto no fue posible.

 

Mencionó que están haciendo obras en tres carriles y solamente están cruzando por cuatro puertas. Pero indicó que la solución definitiva al problema de los cruces serán las obras de ampliación de El Chaparral, y dijo que hace dos días se dio el registro en la unidad de inversiones de la Secretaría de Haciendo con un presupuesto de 530 millones de pesos para estas obras. Y hoy estará con el secretario de Hacienda para continuar con la gestión y espera traer por lo menos el anticipo para iniciar con una solución definitiva que tienen más de 30 años planteándose, que es la ampliación de las puertas de entrada de El Chaparral, cuyas obras tardarían entre 18 meses y dos años.

 

La importación de autos Dijo que ha estado pugnado porque el decreto que grava a los automóviles usados sea en su justa dimensión, que las tasas del gravamen bajen puesto que el auto en Baja California es una necesidad que está al alcance de mucha gente. Agregó que Baja California es el Estado que tiene más vehículos en promedio por familia y, por lo tanto, se le debe dar facilidades a la gente. Pero hay, al interior del país, una posición contraria: La industria automotriz de autos nuevos, entonces hacienda está entre la demanda de la frontera y los fabricantes y vendedores de autos nuevos, en ese tenor salen a perjudicar a Baja California.

 

Eliminar el Fuero

 

Osuna Millán se pronunció a favor de eliminar el fuero y que cada quien se haga responsables de su conducta. Comentó que el fuero nació en la Constitución de 1917 para que ningún legislador fuera reprimido por lo que decía, pero hoy la libertad de expresarse va mucho más allá, entonces ya no es necesario el fuero y que cada quien se haga responsable de su conducta. Reiteró que si el diputado Víctor González Ortega que pierda el fuero, adelante y que el PAN lo lleve a la Comisión de Orden para que sea revisada su conducta y de quien sea, porque “nadie debe estar por encima de la Ley”. Imposición de Carlos Torres Con respecto a los inconformes por supuesta imposición de Carlos Torres, el Ejecutivo dijo que el Gobierno del Estado es muy respetuoso de las expresiones de la membresía del PAN y de otros partidos políticos, “nosotros no tenemos ninguna intención de favorecer a ningún aspirante en lo particular, hay plena libertad de los militantes de acción nacional que trabajan en el gobierno del estado, así como también hay plena libertad de algunos militantes del PRI y del PRD que trabajan el gobierno, ellos pueden votar por quienes decidan.