SECRETARIA DE PARTICIPACION SOCIAL

 

 

PROFRA. MARTHA LUZ INZUNZA DELGADO

Secretaria de Participación Social

 

 Asistente Ejecutiva Evangelina Lucero Maytorena

 

Tel. (01686) 566-5481   Ext. 45

 

 

“PLAN DE TRABAJO”

PERIODO 2001- 2004

 

                                                   MEXICALI, B.C. ENERO 2002

 

 

INDICE

 

 

INTRODUCCION.....................................1

 

MARCO JURIDICO...................................3

 

OBJETIVOS...........................................4

 

EXPOSICIONES DE MOTIVOS.....................5

 

PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION....6

 

ORGANIGRAMA DE CONSEJO:

   

     ESTATAL DE PARTICIPÁCION SOCIAL...........8

 

     MUNICIPAL DE PARTICIPACION SOCIAL.........9

 

ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL..........10

 

FACULTADES Y OBLIGACIONES.................11

 

PLAN DE TRABAJO...............................15

 

 

 

 

 

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 1. INTRUDUCCION

 

         México se ha caracterizado por tener  una  importantísima  cultura

 

milenaria,  basta  conocer  y  observar  las  zonas  arqueológicas    y los

 

códigos  precolombinos,  así como  los  libros  de historia,  para  darnos

 

cuenta  que  en  todas  las  épocas han  existido forjadores   de  valores

 

cívicos  y   principios  de  respeto   y amor  a nuestra  patria y a nuestro

 

Pueblo.  Sin  embargo  a pesar de este  glosario  pasado,  nuestro  país

 

presenta,  en  muchas  regiones  y  municipios,  un  índice alarmante de

 

marginación  donde  existen   graves  problemas de salud, desnutrición,

 

Educación y vivIenda.

 

         Aún estando    en    los    inicios   de     un  nuevo   milenio     con

 

 científicos y   tecnológicos  que   nos   permiten  vivir con comodidad y

 

calidad,   sin embargo,  hay  también  millones   de personas que viven

 

en extrema pobreza.

 

         El   Sindicato   Nacional   de   Trabajadores   de   la     Educación,

 

constituido  como  una  entidad social cuyos principios y estatutos están

 

basados  en  los  preceptos  de  la Revolución Mexicana, que privilegian

 

el  derecho  y  la igualdad de todos los hombres, mujeres, niños y niñas,

 

para    vivir   con    libertad,    equidad,     justicia    y   calidad,  que  solo

 

 puede    lograrse   mediante    la   formación     integral    humana    que

 

 debe  proporcionar  la   educación,  considera  que los  maestros son el

 pilar   de  los  procesos   educativos    institucionales;    por  lo tanto les

 

corresponde   un   importantísimo  rol en  la sociedad  y  más     aún  en

 

 aquellas   comunidades  donde prevalece  la pobreza y la marginación.

 

         Consciente de esta gran responsabilidad y compromiso solidario,

 

Nuestra    organización    sindical   refuerza  su  posición e  implementa

 

nuevas    estrategias;   una  de  éstas  lo  constituye  la  creación  de  la

 

SECRETARIA DE PARTICIPACION SOCIAL  cuya misión, entre otras,

 

Será   la    promoción,   apoyo  y  acciones para concretar la vinculación 

 

 Del    magisterio     con    la     sociedad   civil  y organizada,  y el sector

 

gubernamental,    para    elevar    la    calidad   de  la  educación  básica

 

sumando   así esfuerzos  en  el  combate  del  rezago  que  actualmente

 

presentan los servicios educativos.

 

 

 

FRATERNALMENTE

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Comité Ejecutivo Seccional

Secretaria de Participación Social

 

_____________________________________

Profra. Martha Luz Inzunza Delgado.

 

 

 

 

2. MARCO JURIDICO

 

QUE FUNDAMENTA LA CREACION DE LA SECRETARIA DE PARTICIPACION SOCIAL

 

 

*Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3° y 31°.

 

*Ley general de educación.

 

*Acuerdo   nacional    para   la modernización de la educación básica.

 

*Acuerdo número 260 por  el que se establecen los lineamientos para

 

la constitución y el funcionamiento para el consejo nacional de

 

participación social en la educación.

 

*Estatuto interno del consejo nacional de participación social en la

 

educación.

 

*Acuerdo número 280 por el que se establecen los lineamientos

 

generales a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento

 

 de los consejos de participación social en la educación.

 

*Plan nacional de desarrollo 2000-2006.

 

*Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de

 

principios y programa de acción.

 

*Declaración de Guadalajara. Consejo Nacional del S.N.T.E.

 

*Documentos y planteamientos educativos del S.N.T.E.

 

 

3. OBJETIVOS

 

-         Consolidar y fortalecer la unidad   sindical   de los trabajadores de la

 

     educación, para lograr la más cercana vinculación del magisterio con

 

     la sociedad civil organizada, en la cruzada nacional por la educación

 

     básica integral para la libertad y la justicia.

 

 

 

-         Reposicionar al   S.N.T.E.  como organización   nacional defensora y

 

     promotora   de  los    principios   filosóficos    del     artículo     tercero

 

     constitucional

 

 

 

-         Desarrollar  y  aplicar  todas  estrategias   y acciones  tendientes a la

 

Conjugación    de    esfuerzos   de   participación  social a favor de la

 

     educación pública.

 

4.EXPOSICIONES DE MOTIVOS

 

La    existencia     de grandes   problemas   sociales en los países

 

subdesarrollados y el mantenimiento de instituciones   socioeconómicas

 

y   políticas   obsoletas,   obliga   a   una   reflexión   profunda   sobre  la

 

finalidad de la participación social.

 

 

Durante  muchos  años,   los   gobiernos   han pretendido avanzar

 

solo con  programas  sociales, sin tomar en cuenta la opinión pública; el

 

fracaso  de  la  lucha  contra los grandes rezagos en salud, educación y

 

en  general  en  todos los indicadores de bienestar social, agudizaron la

 

tensión  que  se  venia  acumulando  en la sociedad; esto, aunado a los

 

compromisos  y  presiones de  la  comunidad  económica  internacional,

 

ocasionaron  que  el  propio  gobierno  implementara  estrategias en los

 

ámbitos político, económico y social.

 

 

Una   de   estas  estrategias  son  los programas  de  participación

 

social,   articipación comunitaria o participación  ciudadana.

 

 

La    participación social   define    como  la  forma  más  tácita  de

 

Participación   democrática,  mediante la cual las propuestas, opiniones,

 

Aspiraciones   y   demandas de los ciudadanos son tomados en cuenta,

 

por  los diversos niveles de gobierno e instituciones, para la definición e

 

instrumentación  de  las  políticas  públicas  y  programas  acordes a   la

 

realidad.

 

 

 

5. LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION

 

 

         En   esta  era en la que se reconoce necesitar mayor efectividad y

 

Transparencia   en  la  administración de los recursos y en la conjunción

 

de esfuerzos  dirigidos a obtener una educación integral de calidad; y al

 

tener  en  cuenta  que la  educación   es  el  valor  social que proyecta y

 

desarrolla  integralmente  las facultades físicas  y mentales de todos los

 

seres  humanos  para  lograr  el  bienestar propio, el de la familia y el de

 

la  comunidad;  aceptaremos  que  la  participación   social   debe  estar

 

fundamentada e impulsada por los procesos educativos.

 

 

         Para   eficientar   la   participación   social    en   la  educación   es

 

necesario   instrumentar   los   consejos   de   participación   social en la

 

educación   (CPSE) tal y como lo establece la ley general de educación,

 

son   cuerpos   colegiados   o   agrupaciones   de   personas   que están

 

directamente  relacionadas  con asuntos de la educación; sus funciones

 

serán orientar, sugerir, plantear y presentar propuestas a las

 

autoridades   para   que las decisiones que tomen en materia educativa,

 

sean   en   beneficio   de   todos,   también   impulsaran  la participación

 

fomentaran   el   interés   de   la   comunidad en los asuntos educativos.

 

         Su estructura serán las siguientes:

 

 

FACULTADES Y OBLIGACIONES

 

 

Son facultades de la Secretaría de Participación Social.

 

 

I.                    Representar   al Secretario  General del Comité Ejecutivo ante las

 

Instancias  estatales y seccionales en el ámbito de su jurisdicción.

 

 

 

II.                  Acorda r con el Secretario General los asuntos de la coordinación

 

         de Participación Social a su cargo.

 

 

III.                Conocer  e  intervenir  en  todo asunto inherente a la participación

 

         social en la educación .

 

 

IV.              Conocer  la  normatividad  federal  de l programa de Participación 

 

         Social en la Educación.

 

 

V.                Promover  y  orientar la  participación del SNTE,  desde el Comité

 

         Ejecutivo  Seccional  en  el  Consejo  Nacional  de     Participación  

 

         Social    en    la   Educación,    como   desde las  representaciones

 

                               seccionales     y    delegacionales   en    los    consejos   estatales,                                       

 

         municipales y escolares de participación social en la educación.

 

VI.              Planear, estructurar y organizar, previo acuerdo con el Secretario

 

         General,   el   Plan  General de Trabajo, Así como el Programa de

 

         Actividades     especiales,     para     impulsar      y   desarrollar   la

 

         participación   de  la sociedad civil y la organizada en los procesos

 

         Educativos,   resaltando   el   importante  papel social del maestro.

 

 

 

VII.            Proponer   y   desarrollar  las   iniciativas   y estrategias para dar a

 

         conocer   la  normatividad  y objetivos de la participación social en                    

 

         la   educación   al   Comité   Seccional,   delegaciones   sindicales,

 

         representaciones       sindicales        de        centro      de   trabajo,   

      

         representaciones    sindicales   de   escuelas,    así    como   a  las

 

         organizaciones   o    asociaciones    trabajadores   de la educación

 

         afiliadas al SNTE.

 

 

 

VIII.          Fomentar    el    desarrollo    de    estrategias   que  permitan a los

 

         diferentes    niveles    de    la estructura de representación sindical

 

         promover    ante    las    autoridades   educativas en sus diferentes

 

          niveles de   competencia, la instalación, operación y permanencia

 

         de los consejos de participación social en la educación.

 

        

 

 

IX.              Proponer  y  desarrollar,   en  forma conjunta con las demás áreas

 

         responsables   del     Comité   Ejecutivo  Seccional las iniciativas y

 

         estrategias   sindicales   de  Participación social, a fin de fortalecer

 

         la   unidad   sindical   y   las   relaciones   con   otros   sindicatos  y

 

         organizaciones   sociales    afines,    en beneficios de la educación

 

         pública.

 

 

 

X.       Realizar   seguimientos   de  los  avances y logros de los consejos

 

         de   participación   social   por   medio   de   las   representaciones

 

         sindicales en los mismos.

 

 

 

XI.              Promover   el   intercambio de experiencias de participación social

 

Entre      las     secciones,      delegaciones   y    representaciones

 

         sindicales.

 

XII.            Promover la permanencia y actividad de los participantes

 

De    las    delegaciones,    representaciones   de  escuelas en los

 

         consejos    estatales,    municipales   y   escolares de participación

 

         social   en  la educación, a fin de otorgar fuerza y consistencia a la

 

          participación     del    sindicato    en    esos   cuerpos    colegiados

 

          proyectando    el   apoyo  y   la   solidaridad   hacia los docentes y

 

        directivos de escuelas de educación básica.

 

 

XIII.          Las   demás  que le encomiende el Secretario General del Comité

 

        Ejecutivo Seccional.

 

PLAN DE TRABAJO

 

 

1.     Elaborar   el   anteproyecto   relativo   a las facultades y funciones de            

 

     las secretaria de participación social.

 

 

2.     Elaborar   el    directoria de representantes del SNTE en los consejos

 

     estatales,    municipales   y   escolares   de Participación Social en la

 

     Educación.

 

 

3.     Elaborar  y  mantener  actualizado el directorio de consejos estatales

 

    de   participación   social   en   la  educación,   en coordinación con el

 

    consejo   nacional   de   participación   social en la educación.

 

 

4.     Elaborar   la  propuesta  de manual de apoyo y orientación normativa

 

     y  práctica  para  las  actividades  de  las secretarías de participación

 

     social de los Comités Ejecutivos Delegacionales.

 

 

5.     Elaborar   carteles y trípticos para promover la participación social en

 

     la Educación.

 

 

6. Enviar   el material de orientación y apoyo a todas las delegaciones o

 

    en  su  caso   a   los   responsables   momentáneos,  de  los  Comités

 

    Ejecutivos.

 

 

7.      Efectuar     reuniones     seccionales   y   estatales   para  apoyar las

 

     actividades de participación social.

 

 

8.     Promover  y  programar   reuniones   con sindicatos,  organizaciones

 

     sociales   e   instituciones   educativas   nacionales e internacionales

 

     interesadas   en    apoyar   a   la     educación   pública,   y    analizar

 

     posibilidades de firmar convenios de colaboración.

 

 

9.     Promover   y   programar  reuniones con la iniciativa privada a efecto

 

    de  fomentar  su  interés   por  la educación, la cultura, el deporte y la

 

    ecología,   asimismo,   estudiar   posibilidades   de  firmar   convenios

 

    de colaboración.

 

 

10.           Promover   la  publicación de documentos o folletos dirigidos a los

 

         padres de familia y a la comunidad.

 

 

11.           Promover y  programar  reuniones con la asociación de padres de

 

        familia, y asociaciones estatales, de padres de familia.

 

 

12.           Promover     y     programar     reuniones     con          instituciones

 

         gubernamentales    cuya   misión   incida   en  la  educación, como

 

         salud,   ecología,   desarrollo   integral   de   la   familia,  desarrollo

 

         social, cultura, deporte, seguridad pública, protección civil, etc.

 

 

13.           Promover   a difusión de las actividades de participación social en

 

         los medios masivos de comunicación y en internet

 

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