SECRETARIA DE PARTICIPACION SOCIAL
PROFRA. MARTHA LUZ INZUNZA DELGADO
Secretaria de Participación Social
Asistente Ejecutiva Evangelina Lucero Maytorena
Tel. (01686) 566-5481 Ext. 45
“PLAN DE
TRABAJO”
PERIODO
2001- 2004
MEXICALI, B.C. ENERO 2002
INDICE
INTRODUCCION.....................................1
MARCO
JURIDICO...................................3
OBJETIVOS...........................................4
EXPOSICIONES
DE MOTIVOS.....................5
PARTICIPACION
SOCIAL EN LA EDUCACION....6
ORGANIGRAMA
DE CONSEJO:
ESTATAL DE PARTICIPÁCION SOCIAL...........8
MUNICIPAL DE PARTICIPACION SOCIAL.........9
ESCOLAR
DE PARTICIPACION SOCIAL..........10
FACULTADES
Y OBLIGACIONES.................11
PLAN
DE TRABAJO...............................15
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1.
INTRUDUCCION
México se ha caracterizado por tener una
importantísima cultura
milenaria, basta
conocer y observar las
zonas arqueológicas
y los
códigos precolombinos,
así como los libros de
historia, para darnos
cuenta que
en todas
las épocas han existido
forjadores de valores
cívicos y
principios de respeto
y amor a
nuestra patria y a nuestro
Pueblo. Sin
embargo a pesar de este glosario
pasado,
nuestro país
presenta, en
muchas regiones y municipios,
un índice
alarmante de
marginación donde
existen graves problemas
de salud, desnutrición,
Educación y vivIenda.
Aún estando en los
inicios de un
nuevo
milenio
con
científicos
y tecnológicos que
nos permiten
vivir con comodidad y
calidad, sin
embargo, hay también millones
de personas que viven
en extrema pobreza.
El Sindicato Nacional
de Trabajadores
de la Educación,
constituido como
una entidad social cuyos principios y estatutos están
basados en
los preceptos de la
Revolución Mexicana, que privilegian
el derecho
y la
igualdad de todos los hombres, mujeres, niños y niñas,
para vivir
con libertad,
equidad, justicia
y calidad, que
solo
puede lograrse
mediante la
formación integral
humana que
debe proporcionar
la educación,
considera que los
maestros son el
pilar de
los procesos educativos institucionales; por lo
tanto les
corresponde un
importantísimo rol
en la sociedad y más aún
en
aquellas comunidades
donde prevalece la
pobreza y la marginación.
Consciente de esta gran responsabilidad y compromiso solidario,
Nuestra
organización sindical refuerza
su posición e implementa
nuevas estrategias;
una de éstas
lo constituye la
creación de la
SECRETARIA
DE PARTICIPACION SOCIAL cuya misión, entre otras,
Será la
promoción, apoyo y
acciones para concretar la vinculación
Del
magisterio con
la
sociedad civil y
organizada, y el sector
gubernamental,
para elevar
la
calidad de la educación básica
sumando así
esfuerzos en el combate
del rezago que
actualmente
presentan los servicios educativos.
“Por
la Educación al Servicio del Pueblo”
Comité
Ejecutivo Seccional
_____________________________________
QUE FUNDAMENTA LA CREACION DE LA SECRETARIA DE
PARTICIPACION SOCIAL
*Constitución política de los Estados Unidos
Mexicanos, Artículo 3° y 31°.
*Ley general de educación.
*Acuerdo nacional
para la modernización de la educación básica.
*Acuerdo número 260 por el que se establecen los lineamientos para
la constitución y el funcionamiento para el consejo
nacional de
participación social en la educación.
*Estatuto interno del consejo nacional de participación
social en la
educación.
*Acuerdo
número 280 por el que se establecen los lineamientos
generales
a los que se ajustarán la constitución y el funcionamiento
de
los consejos de participación social en la educación.
*Plan nacional de desarrollo 2000-2006.
*Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación de
principios y programa de acción.
*Declaración de Guadalajara. Consejo Nacional del
S.N.T.E.
*Documentos y planteamientos educativos del S.N.T.E.
-
Consolidar y fortalecer la unidad
sindical de los trabajadores de la
educación, para lograr la más cercana vinculación del magisterio con
la sociedad civil organizada, en la cruzada nacional por la educación
básica integral para la libertad y la justicia.
-
Reposicionar al S.N.T.E. como organización
nacional defensora y
promotora de
los principios
filosóficos del
artículo tercero
constitucional
-
Desarrollar y
aplicar todas
estrategias y acciones tendientes
a la
Conjugación
de esfuerzos
de participación social a favor de la
educación pública.
La existencia
de grandes problemas
sociales en los países
subdesarrollados y el mantenimiento de instituciones
socioeconómicas
y políticas
obsoletas, obliga
a una reflexión profunda
sobre la
finalidad de la participación social.
Durante
muchos años,
los gobiernos
han pretendido avanzar
solo con programas
sociales, sin tomar en cuenta la opinión pública; el
fracaso de
la lucha contra los
grandes rezagos en salud, educación y
en general
en todos los indicadores de bienestar social, agudizaron la
tensión que
se venia acumulando en
la sociedad; esto, aunado a los
compromisos y presiones de la
comunidad económica
internacional,
ocasionaron que el propio
gobierno implementara
estrategias en los
ámbitos político, económico y social.
Una
de estas estrategias
son los programas
de participación
social, articipación
comunitaria o participación ciudadana.
La participación social define
como la forma más
tácita de
Participación
democrática, mediante
la cual las propuestas, opiniones,
Aspiraciones
y demandas de los
ciudadanos son tomados en cuenta,
por los
diversos niveles de gobierno e instituciones, para la definición e
instrumentación de las políticas
públicas y programas
acordes a la
realidad.
En esta era
en la que se reconoce necesitar mayor efectividad y
Transparencia
en la administración
de los recursos y en la conjunción
de esfuerzos dirigidos a obtener una educación integral de calidad; y al
tener en
cuenta que la educación
es el valor social que
proyecta y
desarrolla integralmente
las facultades físicas
y mentales de todos los
seres humanos
para lograr el bienestar
propio, el de la familia y el de
la comunidad;
aceptaremos que la participación
social debe
estar
fundamentada e impulsada por los procesos educativos.
Para eficientar la
participación social
en
la educación
es
necesario instrumentar
los
consejos de
participación social
en la
educación (CPSE)
tal y como lo establece la ley general de educación,
son cuerpos
colegiados o
agrupaciones de
personas
que están
directamente relacionadas con
asuntos de la educación; sus funciones
serán orientar, sugerir, plantear y presentar
propuestas a las
autoridades
para que las
decisiones que tomen en materia educativa,
sean en
beneficio de
todos, también
impulsaran la
participación
fomentaran el
interés de
la
comunidad en los asuntos educativos.
Su estructura serán las siguientes:
Son facultades de la Secretaría de Participación
Social.
I.
Representar al
Secretario General del Comité
Ejecutivo ante las
Instancias
estatales y seccionales en el ámbito
de su jurisdicción.
II.
Acorda r con el Secretario General los asuntos de la coordinación
de Participación Social a su cargo.
III.
Conocer e intervenir en todo
asunto inherente a la participación
social en la educación .
IV.
Conocer la normatividad federal
de l programa de Participación
Social en la Educación.
V.
Promover y orientar la participación
del SNTE, desde el Comité
Ejecutivo Seccional en
el Consejo
Nacional de Participación
Social en
la Educación, como
desde las representaciones
seccionales y
delegacionales en
los consejos estatales,
municipales y escolares de participación social en la educación.
VI.
Planear, estructurar y organizar, previo acuerdo con el Secretario
General, el Plan
General de Trabajo, Así como el Programa de
Actividades especiales, para
impulsar y desarrollar
la
participación de la sociedad civil y la organizada en los procesos
Educativos, resaltando
el importante papel
social del maestro.
VII.
Proponer y desarrollar las
iniciativas y
estrategias para dar a
conocer la normatividad
y objetivos de la participación social en
la educación
al Comité
Seccional, delegaciones
sindicales,
representaciones sindicales
de
centro
de trabajo,
representaciones
sindicales
de escuelas, así
como a las
organizaciones o
asociaciones
trabajadores de
la educación
afiliadas al SNTE.
VIII.
Fomentar el
desarrollo de
estrategias que
permitan a los
diferentes niveles
de
la estructura de representación sindical
promover ante
las autoridades educativas
en sus diferentes
niveles de competencia,
la instalación, operación y permanencia
de
los consejos de participación social en la educación.
IX.
Proponer y desarrollar, en
forma conjunta con las demás áreas
responsables del
Comité Ejecutivo
Seccional las iniciativas y
estrategias sindicales
de Participación
social, a fin de fortalecer
la unidad
sindical
y las
relaciones con
otros sindicatos
y
organizaciones sociales
afines, en beneficios de la educación
pública.
X.
Realizar
seguimientos de
los
avances y logros de los consejos
de participación
social
por medio
de las
representaciones
sindicales en los
mismos.
XI.
Promover el
intercambio de experiencias de participación social
Entre
las secciones,
delegaciones y
representaciones
sindicales.
XII.
Promover la permanencia y actividad de los participantes
De
las delegaciones, representaciones
de escuelas en los
consejos estatales,
municipales y escolares
de participación
social
en la educación, a
fin de otorgar fuerza y consistencia a la
participación
del sindicato
en esos cuerpos
colegiados
proyectando
el apoyo y la solidaridad
hacia los docentes y
directivos de escuelas de
educación básica.
XIII.
Las demás que le
encomiende el Secretario General del Comité
Ejecutivo
Seccional.
PLAN
DE TRABAJO
1.
Elaborar el
anteproyecto relativo a
las facultades y funciones de
las secretaria de participación social.
2.
Elaborar el
directoria de representantes del SNTE en los consejos
estatales, municipales
y escolares de
Participación Social en la
Educación.
3.
Elaborar y mantener actualizado
el directorio de consejos estatales
de
participación social
en la educación,
en coordinación con el
consejo
nacional de participación social en la
educación.
4.
Elaborar la propuesta de
manual de apoyo y orientación normativa
y práctica para las actividades
de las secretarías
de participación
social de los Comités Ejecutivos Delegacionales.
5.
Elaborar carteles y trípticos
para promover la participación social en
la Educación.
6. Enviar
el material de orientación y apoyo a todas las delegaciones o
en
su caso a
los responsables
momentáneos, de
los Comités
Ejecutivos.
7.
Efectuar
reuniones seccionales
y estatales
para apoyar
las
actividades de participación social.
8.
Promover y programar reuniones
con sindicatos, organizaciones
sociales e instituciones
educativas nacionales
e internacionales
interesadas en
apoyar a
la educación
pública, y
analizar
posibilidades de firmar convenios de colaboración.
9.
Promover y programar reuniones
con la iniciativa privada a efecto
de
fomentar su interés
por la educación, la
cultura, el deporte y la
ecología,
asimismo, estudiar
posibilidades de
firmar
convenios
de
colaboración.
10.
Promover la publicación de documentos o folletos dirigidos a los
padres de familia y a la comunidad.
11.
Promover y programar reuniones con la asociación de padres de
familia, y asociaciones estatales, de padres de familia.
12.
Promover y
programar reuniones
con
instituciones
gubernamentales cuya
misión
incida en la
educación, como
salud, ecología,
desarrollo integral
de la
familia, desarrollo
social, cultura, deporte, seguridad pública, protección civil, etc.
13.
Promover a difusión
de las actividades de participación social en
los medios masivos de comunicación y en internet