No hay arreglo; protestaron 7 mil
MAESTROS, MANTENDRÁN CERRADAS LAS AULAS
Sigue plantón en el Centro de Gobierno; la autoridad les pide volver a escuelas


Créditos:
http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/042515/25-04-2015_TIJ_01A.pdf


MEXICALI.- Aunque ya se han registrado algunos avances en las negociaciones que se celebraron las últimas horas en la Ciudad de México entre autoridades del gobierno de Baja California y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta el día de ayer no se había llegado a un acuerdo definitivo para poner punto final al conflicto que estalló hace casi dos semanas y que mantiene suspendidos los servicios en educación básica del sistema federalizado. Por lo tanto, las aulas de las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y normales federales, mantendrán cerradas sus puertas para el alumnado y el próximo lunes tampoco habrá clases, estableció el maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del SNTE, al concluir ayer tarde el segundo día de manifestaciones y “plantones” en el Centro de Gobierno de esta capital, donde se reunieron alrededor de siete mil trabajadores de la educación pertenecientes a esa organización.

 

La jornada de protestas de este viernes inició a las 8:00 horas con la concentración de los miembros del magisterio ante el Monumento al Maestro, ubicado en la esquina de avenida de los Héroes y López Mateos, donde inició una marcha que terminó en la Plaza de los Tres Poderes, frente al edificio del Poder Ejecutivo del Estado. Posteriormente se realizó un mitin en el que intervinieron ocho oradores y luego siguió un “plantón” que se levantó hasta las 17:00 horas. Al cerrar el mitin con su intervención, el líder magisterial anunció que se conformaría una comisión para buscar una entrevista con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que se les diera información sobre el avance que han tenido en las gestiones que llevaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la Ciudad de México un día antes.

 

Por la tarde, Gudiño Valenzuela informó que la comitiva fue recibida por funcionarios de la citada dependencia, en virtud de que su titular, Francisco Rueda, se encontraba ausente, aparentemente en una reunión que se realizaba en San Quintín, donde también se efectuó una multitudinaria manifestación de trabajadores del campo. LOS AVANCES Antes de entrar a la entrevista en la SGG, el secretario general de la Sección 2 del SNTE comentó ante EL MEXICANO que ya se tenían avances en las negociaciones que se estaban llevando a nivel central, en una mesa que para esos efectos mantiene el CEN del SNTE y en la que estuvieron el propio mandatario y otros funcionarios de la administración estatal, aunque criticó que la parte patronal estuviera reaccionando y actuando con lentitud, no obstante la gravedad del problema.

 

Explicó que de acuerdo a la información que le hicieron llegar de la dirigencia nacional, las autoridades ya habían reconocido el adeudo de los 353 millones de pesos en el pago de la prima de antigüedad y otros 300 millones de pesos en el pagode interinos generados durante los últimos dos años, pero que hasta ayer, no les habían dado una fecha para hacer el pago correspondiente. “El problema fuerte que trae el Estado se reduce prácticamente al diferencial de retiro, que ha generado un rezago por alrededor de 222 millones de pesos, y es ahí donde la Secretaría de Hacienda del gobierno federal tiene que entrar a ayudar para poder fondearlos y que lo paguen”, indicó Gudiño Valenzuela. “Hay avances, pero siguen lentos”, insistió el dirigente seccional del SNTE y dijo que también gracias a las gestiones que en forma conjunta se realizaron en la capital del país con la intervención del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, se adelantó la fecha de la audiencia que dará la Secretaría de Hacienda al gobernador para abordar el problema, de tal suerte que en lugar del 29, serán recibidos el lunes 27.

 

Advirtió que, de cualquier forma, las acciones de protesta y el paro del magisterio federal se mantendrán por tiempo indefinido. “No sabemos en qué momento vamos a reanudar, porque depende de la fecha de pago y de que tan ágil sea el gobierno estatal para hacerlo”, dijo y puntualizó que, por lo pronto, está descartado el regreso a clases el próximo lunes. Para ese día, dijo, seguirán las movilizaciones de protesta de distintas formas, ya que se pretende hacer volanteo en escuelas para explicar nuevamente la situación a los padres de familia, así como en cruceros y eventualmente algunas marchas y “plantones” en oficinas gubernamentales. El mitin de ayer transcurrió sin que se presentara ningún incidente y sobresalió la presencia de un contingente perteneciente al Movimiento de Resissstencia, que está afiliado a la CNTE (grupo disidente del magisterio), y aunque expresaron su apoyo a la acción emprendida por el SNTE, sus oradores llevaro n al templete temas que no forman parte del pliego de peticiones y los problemas que ocasionaron este paro, como el de la centralización de la nómina del magisterio y la reforma educativa.