Insostenible, sistema de jubilaciones: Valladolid
Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Mexicali/102114/21-10-2014_MEX_01A.pdf 21 octubre 2014


MEXICALI.- Al referirse a los logros que en materia hacendaria y financiera se han alcanzado hasta la fecha, y que le han permitido algunos reconocimientos de entidades certificadoras de dentro y fuera del país, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ha dedicado este primer año prácticamente a la planeación y al establecimiento de la estructura en que respaldará con firmeza el desempeño del resto del sexenio, para brindar más y mejores servicios a la población, afirmó Antonio Valladolid Rodríguez, al comparecer ayer ante diputados, como parte de la glosa del primer informe del mandatario estatal.

“Se han creado bases firmes para mantener un equilibrio financiero y propiciar un mejor desempeño del gobierno y vamos por buen camino”, puntualizó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) del Estado, en el marco de la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, ante la que hizo la presentación del informe de los aspectos más destacados de la materia que le corresponde. La comparecencia del funcionario se dio en presencia de un total de catorce legisladores de los nueve grupos parlamentarios que tienen presencia en el Congreso local, en una sesión de trabajo que encabezó la diputada Rosalba López Regalado, presidenta de la citada comisión anfitriona, en una jornada en la que respondió a interrogantes que le lanzaron los legisladores y en cuyas respuestas fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos y reclamos que un grupo manifestante del magisterio hizo, especialmente cuando se refirió a los temas de Issstecali y los rezagos de jubilaciones y pago a interinos. Sobre el particular, Valladolid Rodríguez admitió la dimensión del problema y advirtió que el sistema de jubilaciones y pensiones que tiene el Issstecali, resulta ya insostenible, por lo que dijo que es indispensable y urgente que se lleve a cabo el proceso de reforma de la Ley que crea a dicha institución de seguridad social para los trabajadores burócratas y el magisterio estatal.

 

El tema, que propició el inicio de las rechiflas de los miembros del Movimiento Resissstencia que en un número no mayor de una decena, había llegado para desplegar dos gigantescas lonas y mostrar pancartas alusivas, fue abordado por el diputado José Alberto Martínez Carrillo, del Panal, quien es también secretario general de la Sección 37 del SN TE, y quien exigió una explicación de la situación que ha motivado los rezagos que afectan, dijo, a ya casi 4 mil trabajadores de la educación que han adquirido su derecho al retiro, y para pedirle que diera una calendarización para cumplir con esa obligación. “No hay recurso que alcance mientras no modifiquemos la ley.

 

El sistema ya es insostenible en las actuales condiciones. Se requiere de una reforma a fondo a la Ley (de Issstecali)”, dijo de entrada el titular de la SPF y advirtió que, de acuerdo con las previsiones, el problema se agravará y de 760 millones de pesos que se requerirán para el 2015 para pagarlos; para el 2016, el mismo requerirá de recursos por 1 mil millones de pesos más para liquidar las jubilaciones de los maestros. Valladolid Rodríguez dijo que para cumplir solo podrá hacerse a través de la adquisición de un crédito, sobre lo que deberá decidir el Congreso, y remarcó que solamente una reforma de la naturaleza que se pretende para la citada institución, pudiera permitir elaborar un calendario de jubilaciones, pues ya se tendría la certeza de un mejor ingreso para “fondear” al Issstecali. La respuesta no fue satisfactoria para el diputado Martínez Carrillo, quien dijo que el magisterio todavía no conoce las características de la reforma que está preparando el Ejecutivo, pero advirtió que no será admitida “si solo representa más sacrificios para el trabajador y no se exige el cumplimiento de las obligaciones a la parte patronal”.

 

En otras intervenciones, en respuesta a una pregunta concreta, el titular de la SPE dijo que entre los tres principales logros que ha tenido la dependencia a su cargo en este primer año de gobierno, figura la calificación favorable de organismos internacionales en el manejo responsable de las finanzas, así como haber logrado un aumento del 40 por ciento de recursos federales merced a las gestiones insistentes que ha llevado a cabo el gobernador Vega de Lamadrid ante autoridades centrales, y también, el haber obtenido el primer lugar en materia de transparencia y en el ejercicio presupuestal en base a resultados.

 

CERRÓ RUEDA

 

Las comparecencias de los funcionarios para la glosa del primer informe del gobernador del Estado, fue cerrada más tarde por el contador Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno, en una sesión que encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, diputado Juan Manuel Molina García.

 

En su exposición, el funcionario destacó los logros que en distintas materias ha alcanzado la actual administración y de cuyos alcances hablaron previamente los titulares de cada una de las dependencias del Ejecutivo que acudieron a las sesiones de glosa que a lo largo de los últimos diez días desarrolló la XXI Legislatura del Estado. A lo largo de su comparecencia, que se prolongó por casi cuatro horas, Rueda Gómez también recibió reiteradas expresiones de reconocimiento a su desempeño por parte de los diputados asistentes, destacando las del legislador del PRD, Roberto Dávalos Flores, quien había sido especialmente crítico hacia los funcionarios estatales a cuyas comparecencias había acudido, incluso minutos antes, con el secretario de Finanzas.

 

EFICIENTARÁN RECURSOS MEXICALI.-

 

El Gobierno del Estado no contempla adquirir un nuevo endeudamiento para el ejercicio fiscal 2015, al menos en el sector central, ya que durante 2013 se adquirieron 2 mil 800 millones de pesos, principalmente para el saneamiento de las finanzas, informó el secretario de Planeación y Finanzas en Baja California, Antonio Valladolid Rodríguez. El funcionario estatal explicó que durante 2013, justo al iniciar la presente administración estatal, se adquirieron 2 mil 800 millones de pesos, los cuales fueron destinados al mejoramiento de las finanzas del Ejecutivo. De ellos, se destinó el 64 por ciento al sector central, mientras que el 36 por ciento fue enviado a las paraestatales. Entre las paraestatales más beneficiadas se encuentran la CESPT con 491 millones de pesos, el Indivi con 211 millones, a la CESPE 120 millones, a la CESPM 73 millones, entre otras, por ejemplo la Junta de Urbanización, el Cecyte, la CEA y el CID Mexicali, habiendo entregado cerca del 40 por ciento de estos recursos.

 

El secretario de Planeación y Finanzas reconoció que hubo un atraso en la llegada de los recursos federales, mientras que a nivel estatal se registró un crecimiento de la inversión en obra por hasta 40 por ciento con respecto al 2013, los cuales están siendo ejercidos en la actualidad y el compromiso es que no haya sub ejercicios al terminar el 2014.Mencionó que se implementarán una serie de acciones para enfrentar la situación económica que se vive en México y Baja California, por ejemplo programas de austeridad y un mejor control en el manejo del presupuesto, lo que ha permitido una mejora en las calificaciones crediticias del Ejecutivo estatal. “Nos han dado una mejor calificación por esas estrategias que tienen que ver con proyectos de austeridad, con proyectos de recurrir a la Federación y ser mejores gestores en los recursos, yo también mencionaría la ley de APPS como un ingrediente que va a traer mas inversiones desde la iniciativa privada”, apuntó. Antonio Valladolid Rodriguez negó que haya falta de transparencia en el presupuesto del Poder Ejecutivo, tal y como lo dio a conocer recientemente el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y detalló que la mejor prueba son las evaluaciones y calificaciones que han otorgado al manejo de las finanzas los bancos y organismos internacionales. Por último, el secretario de Planeación y Finanzas manifestó que el presupuesto del 2015 dependerá de lo aprobado en la Ley de Ingresos Federal, por lo que se encuentran a la expectativa de los números que arroje; sin embargo, podría rondar los 40 mil millones de pesos.