Fortalecen trabajo del docente en las aulas

RECIBEN PROFESORES SEMINARIO

 

Pretenden mejorar las actividades de los maestros, considerando que con los cambios vertiginosos que se viven actualmente, se requiere promover las prácticas de convivencia

 

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 21 febrero 2010

 

TIJUANA.- Para fortalecer el trabajo del docente en las aulas y favorecer el desarrollo de competencias para el crecimiento personal en los alumnos, su convivencia respetuosa en el salón y la sociedad ayer se impartió el Seminario “Ética Docente. La Tarea de Educar”. Más de 100 docentes y directivos de la modalidad de telesecundaria de Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, asistieron al seminario. Lo anterior, en el marco del programa Estatal para el fortalecimiento a la Telesecundaria 2009, con énfasis en el tema educación y valores como una necesidad de capacitación y actualización.

 

“Se pretende mejorar las actividades de los docentes, considerando que con los cambios vertiginosos que se viven actualmente, se requiere promover las prácticas de convivencia y de actuación personal de los involucrados en la educación”, comentó Alma Martínez Curiel, directora de Educación del Sistema Educativo Estatal (SEE). Explicó que con la capacitación se busca la construcción del aprendizaje disciplinario de los jóvenes reforzando los valores de la igualdad, libertad, respeto y solidaridad.

 

El seminario fue impartido por Luis Enrique Linares Borboa, Teresita Higashi Villalvazo y Alberto Gárate Rivera del Sistema Cetys Universidad bajo una temática planteada en tres dimensiones: La primera es una mirada filosófica sobre la ética del docente remarcando la idea de que desarrolla una profesión asistencial, y por tanto, debe ser consciente de su constitución de sujeto moral.

 

La segunda es una mirada pedagógica aportando algunos cómos al trabajo de los valores en el aula y planteando el tema a partir de las competencias a desarrollar en los estudiantes. La tercera es una mirada metodológica que pretende poner de manifi esto que no es necesario desarrollar estrictamente un programa en valores para estar formando personas con dignidad en el aula. (lgs)