Explorador  

Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces SNTE

Correos

La sección 37

←Volver al inicio

 

 

Existe una indefinición jurídica en nuestra Caja de Ahorros
Profr. Ignacio Montes Cárdenas


Estimados compañeros: pongo a su consideración las siguientes reflexiones sobre nuestra Caja de Ahorros.


1.Como es de todos conocido, en 2006, debido a diferencias que se tornaron irreconciliables, un grupo de compañeros abandonó las filas de nuestra Sección 37 del SNTE para configurar una nueva expresión sindical magisterial en Baja California: el SETE. Desde luego, los citados compañeros hicieron uso de la irrestricta libertad sindical que nuestras leyes laborales conceden para que cada trabajador milite en el sindicato que juzgue que mejor representa sus intereses. A partir de entonces, el SETE ha demandado la titularidad de las Condiciones Generales de Trabajo para ellos. Nosotros en la Sección 37 del SNTE afirmamos tener dicha titularidad porque consideramos que somos la agrupación sindical mayoritaria, pero el SETE tiene otra opinión muy distinta de la nuestra. En base a lo anterior, podemos considerar que existe una disputa por la legitimidad en la representación que los tribunales competentes deben de resolver en su momento. Esta indefinición de a qué sindicato le corresponde la titularidad abre una época de indefinición jurídica que llega hasta nuestra Caja de Ahorros.


2.Por otra parte, se sabe que un congreso de la entonces Sección 52 (la actual Sección 37 del SNTE) fue la que aprobó la formación de nuestra Caja de Ahorros. Con otras palabras, la Caja de Ahorros ha crecido bajo la sombra de nuestra Sección 37 del SNTE y, por lo tanto, nos pertenece porque nosotros la creamos. Por tal situación, no se entiende, jurídicamente hablando, la razón por la cual estén dirigiendo nuestra Caja de Ahorros compañeros que han hecho pública su militancia en el SETE, a pesar de que la Caja de Ahorros pertenece a la Sección 37 del SNTE.


3.Soy partidario de que los compañeros que han hecho pública su definición por el SETE, sigan perteneciendo a nuestra Caja de Ahorros en calidad de socios, pero sin derecho a ocupar puestos de dirección, ya que no pertenecen al SNTE. Que continúen disfrutando de los préstamos de nuestra Caja de Ahorros, haciendo las aportaciones que les correspondan. Creo que es posible que convivamos compañeros pertenecientes a los dos sindicatos adecuando las reglas de funcionamiento de la Caja de Ahorros, para lo cual propongo que se integre una comisión aprobada en la asamblea plenaria de los socios para que en fecha posterior nos presente un proyecto de nuevo Reglamento de nuestra Caja de Ahorros.


4.Los actuales Consejos de Administración y Vigilancia tienen una crisis de legitimidad por lo que he expuesto. Se puede esperar a que se termine con esta indefinición jurídica para ver si se les ratifica o se les sustituye por miembros que sí pertenezcan al SNTE. Mientras tanto, nuestras aportaciones podrían depositarse en un Juzgado de Distrito hasta que la situación jurídica se aclare.


5. La conversión de nuestra Caja de Ahorros en asociación civil la saca del ámbito sindical y la deja a merced de las leyes mercantiles que son de carácter federal y la expone al cobro de impuestos por la Secretaría de Hacienda, lo cual vendrá en demérito de lo que ahora cobramos como réditos, a los que habría que descontarles los impuestos que nos cobrarán.

6. La asociación civil es una trampa porque se saca de contrabando a nuestra Sección 37 del SNTE y se abre la puerta para que personas ajenas a nosotros quieran hacer negocios con nuestra Caja de Ahorros. Los miembros del SNTE no debemos de permitir que se nos despoje de nuestra Caja de Ahorros. Está en nuestras manos impedirlo.

 

Tijuana,B.C. a 13 de marzo de 2010 - imontes_c@prodigy.net.mx