Exigen jubilaciones maestros estatales
Están molestos y agraviados
Lucía Gómez Sánchez
Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/091515/15-09-2015_TIJ_11A.pdf 15 septiembre 2015


TIJUANA.- La liberación de servicio a maestros en espera de ser jubilados fue sólo una válvula de escape a la presión de la problemática, aseguró Jorge Rosas, coordinador en Tijuana del Grupo Gestor Águilas que representa a docentes de la Sección 37 del SNTE que exigen su jubilación. Indicó que esa salida del Gobierno del Estado fue una idea sin éxito porque los trabajadores no van a aceptar seguir esperando indefinidamente un derecho que les corresponde por ley, cuya demora afecta su ingreso y perjudica también a los docentes que aguardan ocupar uno de los espacios que los no jubilados aún ostentan legalmente.

 

Mencionó que no han sido objeto de ningún movimiento en materia económica y siguen ocupando espacios adscritos legalmente a los que no pueden acceder sus compañeros que buscan ascensos. Los maestros están molestos y se sienten agraviados por la información inexacta acerca de que ya fueron jubilados cuando no es así y sólo se les separó de la obligación de presentarse a servicio, pero no han recibido ni el finiquito que les corresponde que en el menor de los casos, por 30 años de servicio, es de 450 días y se acumula de acuerdo al tiempo de labor.

 

Además, dijo, el fondo mutualista de retiro que maneja el sindicato y es un ahorro de los trabajadores, tampoco es liberado porque se tiene como requisito que el docente esté jubilado y los 2 mil 420 que liberó de servicio el Gobierno del Estado, aún no lo están. Anticipó que en el próximo congreso de la Sección 37 del SNTE se exigirá al sindicato que haga lo necesario para liberar el ahorro y realice las gestiones que debería efectuar para que el patrón cumpla con sus obligaciones. Dijo que podrían llevarse a cabo tomas de oficinas, marchas y plantones para exigir lo que llevan 13 meses insistiendo el pago de lo que les corresponde.

 

En la Ciudad de México se investigó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SH y CP) información sobre el supuesto crédito que solicitó la administración estatal para subsanar las jubilaciones pendientes, acotó, se solicitó la intervención del secretario del SNTE, Juan Díaz de la Torre, la Legislatura federal y hasta el presidente de la República en esta problemática.

 

Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Piceno, coordinador del Grupo Gestor en Mexicali, recordó que son 2 mil 850 millones de pesos los requeridos para subsanar el déficit ante Issstecali, pero como una nueva ley impide que los créditos se destinen a cubrir gasto corriente ahora el Gobierno del Estado quiere triangular los recursos de obra pública a pensiones y jubilaciones. Desde el 17 de febrero que se dio a conocer la lista de prelación se agregaron 350 docentes al grupo y ahora son más recursos los que se requieren y ni con la venta de todos los bienes del Issstecali alcanzaría para pagarlos, finalizó. (lgs)