Desfile reaviva ‘rencillas’ entre sindicatos

Créditos: www.lacronica.com 01 mayo 2010

MEXICALI, Baja California(PH)

Como cada año, el tradicional desfile del Día del Trabajo reavivó los roces y rencillas que existen por un lado entre integrantes de la Sección 2 del SNTE y el comité de resistencia contra la Ley del Issste; y por otro entre la Sección 37 del SNTE y el SETE ya que por varios minutos se insultaron a diestra y siniestra.

En el bulevar López Mateos y calle del Hospital en Centro Cívico, un grupo de personas que portaban camisas rojas con las siglas del SETE se apostó desde las 7:00 horas para iniciar una hora después el desfile donde expondrían sus demandas.

Sin embargo tras prolongarse por casi una hora la espera para reincorporarse al final del desfile los trabajadores de la educación perdieron la paciencia, luego de ver a la dirigente de la Sección 2 del SNTE, Arcelia Galarza Villarino acompañada de un grupo numeroso de personas que vestían camisa blanca.

A su paso, uno de los integrantes del SETE cuestionó “¿Dónde dejaste el dinero de la hummer?” y otro emitió el sonido de un borrego en repetidas ocasiones, lo cual causó el enojo de la lidereza y contestó en tres ocasiones “así estuviste tú”.

A través del megáfono o alta voz este sonido se repitió una y otra vez sumado a otros calificativos de “Perros”, “Limosneros muertos de hambre”, “gracias por quitarnos las plazas aunque nos digan a nivel nacional que somos unos burros por no pasar los exámenes” y “bola de borregos”.

Entre risas, saludos y rechiflas lo que calentó nuevamente el ánimo fue cuando observaron una pancarta que se leía “Señores panistas: Nosotros les garantizamos el triunfo en estas elecciones ¿Y ustedes nos aseguran conservar nuestra jubilación activa y dinámica?”.

“Borregos vendidos también serán
jodidos”, “agachados”, “esquiroles”, “charros” y “dónde dejaste el caballo” fueron algunos de los insultos que les propinaron después de ver está pancarta.

Incluso algunos de los trabajadores de la educación empezaron con su celular a grabar y tomar fotografías para intimidarlos, sin embargo los integrantes del SNTE insistían en explicar el motivo de su pancarta.

En medio de los ofensas no faltó quien se acercara a los maestros del SETE y les dijera “¿Qué les pasa? Todos somos trabajadores de la educación”.

A pesar de este llamado los insultos continuaron hasta el último de los contingentes para iniciar cerca de las 9:40 horas los integrantes de Comités del Pueblo, el SETE, el grupo de resistencia contra la Ley del Issste, entre otros el desfile del Congreso del Trabajo.

Nota agregada: Este tipo de conducta es distintivo de la gente que conforma el SETE. Agradecemos que se hayan separado de nosotros.