Denuncian desvío de fondos para escuela

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 22 febrero 2010

 

TIJUANA.- Padres de familia de la escuela “18 de Marzo de 1818” sospechan de un escandaloso desvío del Ramo 33, que durante los años 2007 y 2008 debieron aplicarse en el plantel sito en la esquina de Colombia y Costa Rica, fraccionamiento Colinas de California. Explicaron que en cada uno de los años mencionados se aprobó la aplicación de 250 mil pesos, para construir una explanada, pero por razones desconocidas no se invirtió ni un solo peso. Apenas el año pasado se erogaron 5 mil pesos para iniciar la construcción de un aula, pero los trabajos quedaron inconclusos.

 

Únicamente se tendió una plancha de concreto, que según supieron era para erigir un aula, mas carece de las dimensiones mínimas que debe tener un salón de clases. Por si fuera poco, las varillas están “pelonas” y constituyen un grave peligro para los niños, que en sus juegos pueden lastimarse con ellas. Además, el espacio supuestamente destinado para ceremonias cívicas, recreo y clases de educación física carece de pavimento o asfalto; es un pedregal donde los educando corren el riesgo de caer y provocarse lesiones que no cubre el Seguro Popular, debido a que el plantel carece de condiciones dignas para dichas actividades.

 

Los paterfamilia también denunciaron que la constructora del fraccionamiento cerró el acceso a los más de 200 pequeños de la colonia Xochimilco Solidaridad que asisten a esa escuela y los obliga a realizar un rodeo de casi tres kilómetros. Los problemas por este contratiempo se agravan en la época de lluvias pues como no hay transporte público hasta esa zona deben cubrir la distancia a pie. Solicitaron a las autoridades correspondientes que remedien esta situación, porque el plantel es utilizado por menores de zonas populares, no así por los residentes del fraccionamiento, que por tener menor condición económica envían a sus hijos a escuelas privadas.