ANUNCIA PARRA VÁZQUEZ:

Denuncia penal contra deudores del Issstecali

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 13 abril 2010

 

TIJUANA.- El sindicato de burócratas presentará denuncia penal contra cuatro municipios y dependencias que adeudan 140 millones de pesos al Issstecali, informó ayer José Luis Parra Vázquez, líder estatal de los trabajadores gubernamentales. Precisó que en la reciente convención en el puerto de Ensenada, la organización determinó demandar a los alcaldes y tesoreros de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, así como a los directores del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) y del Centro Cultural Riviera. Esto por el quebranto financiero infligido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

 

Explicó que el artículo 292, fracción 14, del Código Penal de Baja California tipifica como delito no pagar esas aportaciones. Por esa razón el sindicato contrató los servicios de un despacho de abogados mexicalense, el cual elaborará y presentará la querella. Los comités seccionales en cada municipio, continuó el dirigente, tomarán acuerdos de asamblea y la anuencia de sus representados para el efecto, lo que se da por descontado porque padecen problemas para sus jubilaciones, servicio médico e infraestructura médica del Instituto.

 

Parra Vázquez afirmó que la morosidad de los funcionarios citados causa perjuicios a 140 mil derechohabientes afiliados en todo el estado, ya que los municipios son los principales aportadores, que hacen viable el funcionamiento del Instituto, “y si no pagan éste se viene abajo”. Agregó que esta situación preocupa a la dirigencia y en esta semana los sindicatos afi liados realizarán asambleas en cada localidad para después, en reuniones seccionales, acordar la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Parra Vázquez no descartó tomar medidas de presión como movilizaciones, y que algunos dirigentes se entrevistaron con los munícipes y éstos se comprometieron a pagar ese enorme adeudo. “El sindicato no quitará el dedo del renglón e insistirá en que paguen hasta el último centavo”, sostuvo el líder de los burócratas. (rmm)