Interponen denuncia contra Héctor Lara

 

Elvía Solís

esolis@lacronica.com

MEXICALI, Baja California(PH)

 

Con el número de averiguación previa 3688/06-111 fue interpuesta una demanda penal en contra del actual secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Lara Moreno.
La denuncia fue puesta en la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por, entre ellas secretarios delegacionales y maestros de todo el Estado que forman parte del sindicato.
El principal motivo de la denuncia es por una presunta malversación de fondos durante los cuatro años que estuvo al frente del Fondo Mutualista de Retiro.
Nada más durante su último año al frente de este fondo, se habla del mal manejo de cerca de 33 millones de pesos, que aunque fueron declarados en su informe, aseguran que es ilógico el destino que se le dio al dinero en muchos de los casos.
Como ejemplo, 706 mil 419 pesos en gastos personales, 241 mil 292 pesos con 89 centavos en cafetería, 526 mil 701 con 12 centavos en impresión y 887 mil 782 pesos con 11 centavos en donaciones y/o apoyos.
Además de 155 mil 867 en gastos de teléfono celular, así como 865 mil pesos en gastos de construcción.
Éstas, son sólo algunas cifras que Héctor Lara dio a conocer en el informe 2001-2004 del Fondo Mutualista de Retiro, las cuales son precisamente las que han causado desconfianza e inconformidad por parte de un número considerable de trabajadores sindicales.

Van por la ‘cabeza’ de Lara
José Alfoso López Chávez, quien es el secretario de organización del Comité Ejecutivo de la Sección 37, destacó que se logró reunir un número considerable de compañeros.
En su mayoría secretarios delegacionales de Mexicali y su Valle, así como de Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín, quienes precisamente se pusieron de acuerdo para interponer la denuncia en contra de Héctor Lara Moreno.
Así como la comisión administradora que se integró para manejar el Fondo Mutualista de Retiro.
“Estamos hablando de una sospecha fundada en el informe que el mismo Héctor Lara presentó, donde muestra cifras de gastos exagerados en cafetería, gastos personales y apoyo a delegaciones”, mencionó.
Siendo que este último giro (destinado a apoyos), destacó, no está estipulado dentro del reglamento que los rige.
“Nosotros nos estamos apegando a la aplicación estricta del reglamento, así que todo aquel punto que se salga del reglamento está fuera de contexto”, aclaró.
López Chávez destacó que por una parte ya interpusieron la demanda penal en contra de Héctor Lara pero por otra, está pendiente el resultado de la auditoria que actualmente se está realizando por parte del Comité Ejecutivo Nacional.
En caso de que Héctor Lara resulte culpable, destacó, lo que menos pretenden es que sea removido de su cargo y en caso de que sea consignado, piden la cárcel para él.
Ahora que la demanda ya fue interpuesta, será turnada a la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales, que es la que se encargará de dar seguimiento al caso, por lo que se ahí donde se irán integrando las pruebas necesarias.
Personal de la sección 37 del SNTE, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para apoyar la denuncia.

Nota Publicada: 19/4/2006 7:44 am


Mexicali, Baja California a 20 de abril de 2006