Acuerdo Nacional

Para la Calidad de la Educación

 

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Compromisos

 

 

 

1. Ratificar nuestro absoluto acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, respecto al carácter público, obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado. La vigencia de principios es el fundamento de una democrática.

 

2 Reiterar nuestro compromiso con la sociedad mexicana de ofrecerle una educación de calidad, que permita a los niños y niñas mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje sin distinción de género, etnia o condición social . El mismo compromiso asumimos de fortalecer calidad de los servicios educativos de los niveles medio superior y superior, así como de programas especiales para adultos.

 

3. Ratificar el respeto a los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación en todos sus niveles y modalidades.

 

4. Conjugar adecuadamente los enfoques tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, para que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida.

 

5. Formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, así como la paz, responsabilidad, el respeto, la justicia, honestidad y la legalidad.

 

6 Transformar los centros educativos en comunidades de aprendizaje.

 

7. Abatir el déficit de espacios escolares y adaptar sus instalaciones y equipo a cada orientación pedagógica pertinente, así como abrirlos a la comunidad para que se conviertan en espacios de articulación social.

 

8. Formar docentes que propicien la capacidad de aprendizaje independiente de los educandos, que incorporen el uso de las tecnologías más adecuadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que eduquen con valores mediante el ejemplo cotidiano.

 

9. Actualizar en forma permanente al magisterio en el uso de las tecnologías educativas y en las orientaciones pedagógicas vigentes. En este propósito, las instituciones habrán de propiciar la participación de los investigadores y los especialistas del ramo.

 

10 Garantizar, según establece la Ley General de Educación, los mecanismos de participación social para mejorar la calidad educativa en todos los niveles, con especial énfasis en la orientación a los padres de familia.

 

11 Conformar organismos participativos para evaluar integralmente el proceso educativo, que consideren los diferentes contextos y las diversas situaciones socioeconómicas de los alumnos, así como la diversidad de los recursos institucionales.

 

12 Propiciar el incremento de los recursos económicos destinados al Sistema Educativo Nacional.

 

 

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Respuestas

 

  

1- ¿Qué y para qué un Compromiso Social por Calidad de la Educación?

Es un Compromiso firmado por los diversos sectores de la sociedad (público, privado y social) en favor de la calidad de la educación.

Con la firma de este documento se logra consolidar una gran alianza de todos los actores sociales que suscriben compromisos individuales y colectivos para asumir la transformación de la educación en México.

Para hacer realidad nuestra preocupación, de que la educación es un asunto de todos, se trata de que sumemos esfuerzos, por parte de toda la sociedad, para contar con una educación de calidad y con escuelas capaces de convertirse en centros de convivencia de la comunidad.

 

2- ¿Quiénes participan en el Compromiso?

El Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades educativas federales y estatales, agrupaciones de padres de familia, cámaras empresariales y productores de bienes y servicios, asociaciones científicas y culturales, asociaciones de comunicación social, organizaciones sociales religiosas, entre otros.

 

3- ¿Qué acciones se desprenden del Compromiso?

Con el trabajo y el esfuerzo de los actores firmantes, se conformara un grupo de Escuelas llamadas "Comunidades Comprometidas con el Aprendizaje ", que se verán beneficiadas y a la vez comprometidas mediante convenios específicos. Las escuelas compromiso serán definidas por medio de una convocatoria y consulta con cada uno de los miembros integrantes de la plantilla de la escuela, de manera que su funcionamiento sea a través del compromiso, individual y colectivo de quienes decidan formar parte de las "Comunidades Comprometidas con el Aprendizaje”.

Entre las acciones derivadas del Compromiso, está el enriquecimiento de la currícula, la instalación de computadoras en la escuela para el uso de alumnos y maestros, la ampliación del margen de autonomía de la escuela para desarrollar proyectos escolares en los que se involucre a la comunidad, la flexibilidad de horarios, la enseñanza de un idioma extranjero, el aprendizaje de computación y la posibilidad de transformar la gestión de las escuelas.

4 ¿Qué es una Comunidad Comprometida con el Aprendizaje?

Son aquellas Escuelas que integran las "Comunidades Comprometidas con el Aprendizaje" que comparten objetivos educativos y conforman una organización colegiada del trabajo; concentran su esfuerzo en la mejora continua de la calidad; disponen de mayores márgenes de autonomía para su organización y administración de recursos; y cuentan con profesores comprometidos.

En estas escuelas es muy importante fomentar la participación de los padres de familia para hacer de cada hogar un centro de aprendizaje que refuerce a la escuela y al trabajo del maestro.

5 ¿Para qué sirve el examen de ingreso al magisterio y para qué son los exámenes de oposición para los directivos que se mencionan en el Compromiso Social por la Calidad de la Educación?

Para garantizar en estas Escuelas que el personal que ingresa al servicio, además de estar debidamente acreditado, cuente con habilidades, capacidades y cualidades que respalden su pleno desarrollo y garanticen una carrera de calidad en constante crecimiento.

Además, los exámenes de oposición nos asegurarán, en las zonas escolares donde están las "Comunidades Comprometidas con el Aprendizaje", que la gestión del sistema educativo se encomiende, dentro de los que tienen derecho, a los profesionales más capaces; para fomentar así la creación de cadenas pedagógicas que vayan de la supervisión a la dirección hasta llegar al maestro; y asimismo, para darle prioridad al trabajo pedagógico sobre el administrativo.

6 ¿Cómo se dará seguimiento al Compromiso?

Se constituirán Consejos Consultivos, a nivel nacional, estatal y municipal, integrados por los representantes de los sectores que suscriben el Compromiso, y estarán encargados de presentar dictámenes y reportes periódicos sobre los avances obtenidos.

7 ¿Cómo podemos participar los maestros con nuestras escuelas en el Compromiso?

Primero, reflexionando, de manera colegiada, acerca de las posibilidades, beneficios, condiciones y alcances del Compromiso para buscar nuestra mejor inserción en él.

Segundo, teniendo la disposición de asumir un compromiso mayor con la educación preparándonos mejor y capacitándonos y actualizándonos, para poder desempeñarnos eficazmente frente a otras actividades educativas extracurriculares de los alumnos y de los padres de familia.

Tercero, participando conforme lo establezcan las convocatorias que se emitirán para tal efecto.

8 ¿El Compromiso Social cubre todas las escuelas?

La implementación de las "Comunidades Comprometidas con el Aprendizaje" será en forma gradual. Se inicia con la conformación de un conjunto de escuelas experimentales y paulatinamente irá aumentando en la medida en que la concurrencia financiera de los actores lo haga posible, así como la iniciativa de las comunidades escolares lo demande.

9 ¿Qué beneficios traerá para los trabajadores y para las escuelas que participen en el Compromiso?

Mejoramiento de las condiciones para el desempeño de la función docente; seguridad laboral; incorporación a programas de capacitación profesional especiales; posibilidades de acceso a nuevas tecnologías, incorporación a proyectos de actualización; mejoramiento de las condiciones de trabajo en equipo, descarga de trabajo administrativo, entre otros.

Para las escuelas significa mejoramiento de su infraestructura; equipamiento; reconocimiento social de la comunidad de las escuelas  aprovechamiento del tiempo de aprendizaje y su enriquecimiento, entre otros.

10 ¿Cómo influirá el Compromiso en el combate al rezago educativo?

Logrando la equidad educativa a través de la participación activa de los diversos actores sociales partiendo de la propia escuela.

11 ¿Existe algún riesgo de privatización a partir de Compromiso Social por la Calidad de Educación?

De ninguna manera, el espíritu del Compromiso es construir, entre todos, un sistema educativo de calidad, anteponiendo siempre el respeto a la Constitución y los ordenamientos, principios y carácter establecidos en el Articulo 3 Constitucional, así como asegurando el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y a su organización sindical.

12 ¿Qué es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)?

Es un organismo público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio, que tiene por objeto evaluar los diferentes elementos, actores y circunstancias que integran el sistema educativo en la educación básica, media superior y superior ( bachillerato profesional ) , en todas sus modalidades.

Su objetivo fundamental es impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación, para asegurar un verdadero avance hacia una mayor calidad.

Las acciones derivadas de la evaluación que realice el INEE, en ningún caso serán orientadas para dañar la imagen del magisterio.

 

 

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